ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Determinacion De Densidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS:

Determinar la densidad grosera y aparente en los alimentos.

PROCEDIMIENTO:

DENSIDAD GROSERA

En un recipiente de 500ml (V1) llenar con agua destilada, vaciarlo en una probeta que sería V2 (no es exacto la medida del recipiente a la probeta).

En el mismo recipiente introducir la muestra y vaciar de la probeta al recipiente hasta llegar a los 500ml, lo que quede en la probeta se determinara el volumen de la muestra.

NOTA: SI LA MUESTRA ESTA FLOTANDO UTILIZAR UNA PIPETA PARA HUNDIR LA MUESTRA Y QUE EL AGUA LLEGUE HASTA LOS 500ML

La fórmula para desarrollar la densidad grosera es:

MANZANA

PAPA

MANDARINA

DENSIDAD APARENTE

En una probeta llenar con semillas de linaza hasta los 500ml.

En un recipiente de 500ml introducir la muestra y llenar con semillas de linaza hasta lo indicado, lo que quede en la probeta se determinara el volumen de la muestra.

PAN

RESULTADOS:

Densidad grosera (D.G) =

Densidad aparente (D.A) =

MUESTRA PESO (g) VOLUMEN (ml) D.G (g) D.A (d/ml)

Manzana 125.92 146 0.862 ----

Mandarina 65.67 67 0.980 ----

Pan 17.72 145 ----- 0.122

papa 199.27 173 1.151 -----

DISCUSIONES:

Con respecto a la densidad de la papa hay que tener en cuenta que esta no tenga agujeros o lesiones graves pues esto podría alterar el resultado, también hay que ser cuidadosos que no esté sucia, o sea con tierra pues esto también sería perjudicial para los resultados.

En la determinación de las características físicas y propiedades mecánicas de papa cultivada en Colombia de Germán V. Buitrago; Alonso P. López; Alfonso P. Coronado y Fernando L. Osorno indican que la densidad grosera de la papa es 1.11301 g/ml lo cual es un resultado muy similar al nuestro, un indicativo que se siguió el procedimiento correcto.

Para la manzana se tuvo que usar la varilla para hundirla en el recipiente con agua, aunque al hacer esto se pierde un poco la precisión de la medida.

Para la mandarina también se tiene que tener cuidado con que no tenga “huecos” de aire pues también interfiere con el cálculo de la densidad.

Densidad aparente del pan

Lewis (1993) nos dice que la densidad de los sólidos se define como la masa de las partículas dividida entre el volumen de las partículas y tendrá en cuenta la presencia de los poros internos. Debido a que no se restan el volumen de los poros internos solo se dice que es densidad aparente más no real.

El valor experimental obtenido en nuestro laboratorio fue de 0.122 debido a que tiene gran porosidad.

Los alimentos con gran porosidad como es el caso del pan, tienen una densidad muy variable que no depende de su concentración de agua y puede variar de acuerdo a su forma y característica del alimento.

Según Lewis (1993), la densidad aparente del producto depende de una serie de factores como son la densidad de sus componentes, la geometría, el tamaño, las propiedades de superficie y el método de medida.

CONCLUSIONES

Se determinó la densidad grosera de la manzana y mandarina, estas muestras flotan debido a que su densidad es menor a la del agua (lo cual se tuvo que empujar con la bagueta al fruto), y por otro lado la muestra de papa no flota debido a que su densidad es mayor que la del agua.

Se determinó la densidad aparente del pan, su resultado fue diferente debido a la poca densidad que posee; con la ayuda de semillas de linaza se obtuvo la poca densidad del pan.

RECOMENDACIONES:

 También se recomienda medir la densidad de los alimentos por el principio de Arquímedes.

Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plástico) parcialmente lleno de agua (wb). Luego se ata el sólido (alimento) con un hilo delgado y se suspende en el Becker con agua tal como se ilustra en la figura. Asegurarse de que el alimento no toque las paredes del vaso. Se obtiene el peso del sistema y se anota su peso como wT.

Principio de Arquímedes

La cuerda sostiene el alimento pero no anula el empuje, de tal manera que wT es igual al peso del recipiente con agua más el empuje (peso del agua desalojada por el alimento, wdes). Análogamente a la ecuación:

E = wdes = wT - wb = VdL

Teniendo en cuenta la ecuación, la densidad se puede calcular a partir de la expresión:

Donde, si el líquido es agua, dL corresponde a 1.00 g/mL

 Para medir alimentos de densidad aparente se puede utilizar semillas pequeñas como la semilla de chía ya que esta es sumamente pequeña, fácil de manipular y tiene un cascara que la recubre.

Bibliografía:

Gutierrez Correa Libby Diana, Informe de Bromatología Alumna: Universidad Nacional de Trujillo,Facultad de Farmacia y bioquímica.

Alonso P. López; Alfonso P. Coronado y Fernando L. Osorno, Determinación de las características físicas y propiedades mecánicas de papa cultivada en Colombia de Germán V. Buitrago; Links:

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141543662004000100015&script=sci_arttext

http://www.slideshare.net/lorenzmanu91/bromatologia-anlaisi-de-harina-y-pan-2010

http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/02practicas/practica02.htm

Libro: Lewis (1993); Densidad sólido y liquido.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt