ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS PRACTICA N°1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS CON EL METODO DEL PICNOMETRO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS PRACTICA N°1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS CON EL METODO DEL PICNOMETRO.

AUTORES

DAYAN JANETT VALDIVIESO E. Cód.: 15311071

ANGELICA NAVAS Cód.: 13312035

RESUMEN:

En esta práctica se realizó el método del picnómetro para la determinación de la densidad de líquidos, para el procedimiento del picnómetro se escogieron 5 líquidos problema previamente para hallar su densidad, se colocó el picnómetro vacío en la balanza se tomó su peso inicial, luego se purgo el picnómetro y se procedió a llenarlo con el líquido problema se colocó la tapa y se puso en la balanza tomando su peso, se repitió este procedimiento dos veces para cada una de las sustancias problemas. Todas las muestras fueron medidas a una temperatura ambiente de 28°C.

INTRODUCCIÓN:

La densidad absoluta de un cuerpo es la relación entre la masa y el volumen que ocupa. Densidad relativa es la relación entre la masa de un cuerpo y la masa de agua a 4 ºC que tiene el mismo volumen que el cuerpo. La fórmula de la densidad por definición corresponde a:

Densidad  (d)     masa / Volumen

El picnómetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar con precisión la densidad de líquidos. Su característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de dos líquidos pesando el picnómetro con cada líquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un líquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un líquido dentro del picnómetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura de medición. El picnómetro es muy sensible a los cambios de concentración de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos, entre otras aplicaciones.

Bibliografía

  • http://www.academia.edu/4298896/DETERMINACION_DE_DENSIDAD_LAB_5.
  • http://users.df.uba.ar/sgil/web_fisicarecreativa/guias/masas.pdf.
  • http://es.slideshare.net/juanetut/practica-de-laboratorio-no-13-determinacin-de-la-densidad-de-un-lquido-presentation?related=1.
  • http://es.scribd.com/doc/112101211/Metodo-Del-Picnometro#scribd.
  • www.cienciaredcreativa.org/q1/TP%202%20densidad.pdf.

HIPOTESIS:

Los cinco líquidos que se van a utilizar en la práctica son:

  • Jabón líquido.(más denso)
  • Jugo de varias frutas.(más denso)
  • Pony malta (menos denso). 
  • vino. (menos denso).
  • Leche. (menos denso).

METODOLOGIA:

Procedimiento con el Uso del picnómetro:

  1. Tomará el picnómetro limpio y seco.
  2. Se Pesara (asegúrese que la masa sea constante) en la balanza y anotar su peso.
  3. Se Llenara completamente con el líquido problema con una probeta, colocarle el tapón el cual dispone de un conducto central de diámetro pequeño con el fin que el líquido sobrante resbale a través de este.
  4. Secara el picnómetro por fuera y pese el conjunto en la balanza. Anotar el peso.
  5. Purgara el picnómetro.
  6. Se Hará el procedimiento dos veces con cada líquido problema referencia en la hipótesis.
  7. Calculara la densidad respectiva de cada líquido problema.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO

LIQUIDOS

PROMEDIO

WPICV

WPICL

DENSIDAD

DESVIACION ESTANDAR

JUGO DE FRUTAS

JABON LIQUIDO

PONY MALTA

LECHE

VINO

CONCLUCIONES:

  •  Se comprobó que la hipótesis que se realizo  fue errada ya que el líquido  con más densidad fue la pony malta ya que es una bebida carbonatada y el menos fue el vino.

  • se logra concluir que la densidad es una propiedad física que  accede estar al tanto de la ligereza o pesadez de una sustancia, la cual puede ser expresa por una relación de masa volumen. existen diferentes métodos para hallar la densidad de cualquier sustancia, habiendo unos más puntuales que otros, en esta práctica de laboratorio se observó que el método más preciso es del picnómetro, disminuyendo los errores de esta al momento de la medición.

  • .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com