ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Densidad


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Establecer un procedimiento normalizado para determinar la densidad o el peso específico de muestras líquidas y sólidas

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a muestras líquidas o sólidas y concuerda básicamente con el método de CIPAC MT 3/3.1 Hydrometer Method, MT 33 Tap Density respectivamente.

3. PRINCIPIO

La densidad de una sustancia es su masa por unidad de volumen, en el sistema métrico la densidad tiene unidades de Kilogramos por litro o gramos por mililitro.

La muestra líquida se transfiere a una probeta y si es necesario se pone en baño de temperatura constante para evitar la variación de temperatura excesiva durante la prueba. La densidad de una sustancia en este caso líquida se define como la masa de la sustancia que ocupa un volumen a una temperatura declarada, empleando el método del Hidrómetro.

Para el caso de polvos se pone dentro de una probeta de peso conocido, una cierta cantidad de muestra en polvo, la cual se levanta a una altura de 2.5 cm permitiendo que caiga verticalmente sobre una superficie de goma. La operación se repite 50 veces y se mide el volumen de polvo.

4. REFERENCIAS

IEQ. 01 .001 Uso, Revisión y Mantenimiento de Balanzas Analíticas

IEQ. 01 .012 Uso, Revisión y Mantenimiento de Densímetros

IEQ. 01 .011 Uso, Revisión y Mantenimiento de material volumétrico.

5. RESPONSABILIDADES

5.1 Es responsabilidad de la Gerencia de Control de Calidad revisar el presente documento y que se apegue a lineamientos aceptables.

5.2 Es responsabilidad de la Supervisión de Desarrollo analítico revisar el presente Método y sugerir los cambios necesarios con base en la aplicación del mismo.

5.3 Es responsabilidad del personal de Control de Calidad apegarse a lo descrito en este documento y registrar los datos en bitácora.

6. EQUIPO

1 Hidrómetro trazable y verificable.

1 Balanza analítica

7. MATERIAL

1 Probeta Graduada de 250 ml 1 Embudo de cristal de tallo largo

1 Matraz Aforado de 100 ml 1 Pipeta Pasteur

1 Espatula

8. REACTIVOS

No Aplica.

9. PROCEDIMIENTO

9.1 Líquidos

9.1.1 En la probeta adicione la muestra cuidadosamente evitando salpicar las paredes, para no generar burbujas, se recomienda que con una varrilla de vidrio deposite el líquido dentro de la probeta.

9.1.2 Observe que no existan burbujas dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com