ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Fisica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

1. RESUMEN

Cuando se intenta arrastrar un cuerpo sobre otro, no siempre hemos de realizar la misma fuerza; es decir, no solo tenemos que vencer la inercia como nos lo plantea la primera ley de newton, sino que también debemos vencer otro efecto. Esto queda demostrado experimentalmente, cuando al arrastrar un determinado objeto, no es lo mismo si lo hacemos sobre un terreno áspero, sobre una pista asfaltada o sobre una superficie de hielo. A esta fuerza contraria al movimiento a llamamos fricción o fuerza de rozamiento. Si no existiera tal fuerza, tomando en cuenta la primera ley de newton, entonces cuando lanzáramos horizontalmente un objeto este no se detendría sino que seguiría su movimiento infinito. Entonces vemos la constancia de esta fuerza, que es sobre la cual vamos a tratar en esta experiencia de laboratorio.

2. OBJETIVO:

Medir el coeficiente de fricción µ y la fuerza de fricción F en 3 experimentos

3. MATERIALES:

Plano de madera con escala en grados para inclinación

Un bloque con superficies de madera y paño

Una polea

Las pesas de 2 a 100 g

4. MARCOTEORICO:

Los cuerpos en contacto ofrecen una resistencia a que uno resbale sobre el otro, a causa de las asperezas y rugosidades superficiales que tienen y que provocan que unas penetren en otras originando esta resistencia, por pulidas que estén las superficies. Esta resistencia al deslizamiento de un cuerpo sobre otro se denomina fuerza de rozamiento.

Esta fuerza de rozamiento que debe vencerse para lograr el movimiento es un efecto que siempre se opone al movimiento, es decir, su sentido siempre será opuesto al del movimiento. No por ello la podemos considerar como un efecto negativo porque aunque ella nos haga consumir mas energía para provocar los movimientos, es gracias a ella que podemos arrancar los automóviles, hacerlos circular, transmitir movimiento por medio de correas, etc.

Su valor no solo depende del estado de rugosidad de las superficies en contacto, sino también de la fuerzas, o componente de la fuerza, que es perpendicular a las superficies en contacto, pues se comprueba fácilmente que la fuerza de rozamiento FR es proporcional a la componente de la fuerza o peso N, normal a la superficie de deslizamiento, es decir:

FR k*N

Coeficiente de rozamiento: Expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).

Cuando hablamos de coeficiente de rozamiento estático nos referimos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com