ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Fisica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

ELECTROSTATICA

. Programa de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Agroindustria, Universidad del Quindío - Colombia

Resumen— Este laboratorio consistió en cargar eléctricamente algunos objetos y observar sus interacciones con otros objetos cargados. Además relacionando las cargas positivas y negativas, nos daremos cuenta de los efectos que producen entre si ya que pueden cargarse eléctricamente. De este modo saber cuando un objeto gana o pierde electrones por medio de un contacto ya que al ganar electrones adquiere carga negativa, y al perder electrones adquiere carga positiva.

Palabras claves: carga negativa, carga positiva, electroscopio,

Abstract: this lab consisted of some electrically charged objects and observe their interactions with other charged objects. Besides relating the positive and negative charges, we will realize the effects that each electrically charged as they can. Thusknow when an object gains or loses electrons by means of a contact as the gain electrons becomes negativeley charged, and acquires electrons lose positive charge.

Keywords: negative charge,positively charged electroscope,

I. INTRODUCCIÓN

El interés por esta práctica es investigar cuantos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre si, poder llegar a determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado y observar los efectos de atracción y repulsión entre los cuerpos. La carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a través de ciertas fuerzas, denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos eléctricos. Su influencia en el espacio puede describirse con el auxilio de la noción física de campo de fuerzas. El concepto de potencial hace posible una descripción alternativa de dicha influencia en términos de energías.

II. MARCO TEÓRICO

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrollo. Con la postulación de la ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar como las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

El electromagnetismo unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos. Estos dos fenómenos se unen en una sola teoría, ideada por Faraday, y se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos, campos magnéticos y sus respectivas fuentes, conocidas como las ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos, es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas cuya descripción matemática son campos vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. [1]

En el electromagnetismo se tiene partículas puntuales caracterizadas por su “carga eléctrica”, la que puede ser positiva o negativa. Cargas de igual signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen (ley de coulomb). La base del electromagnetismo corresponde al concepto de “campo electromagnético” [2]

Figura 1. Ley de coulomb.

III. MONTAJES Y EXPERIMENTO

Materiales

• Barra de ebonita

• Electroscopio

• Papel aluminio

• Barra de vidrio

• Soporte universal

• Cuerda (piola)

• Tela de seda

• Bola de icopor

A. Cargando negativamente la esfera del péndulo.

1. Se monto un péndulo eléctrico, es decir, una cuerda de la que pendía una esfera de icopor forrada en papel aluminio. Se procedió a frotar la barra de ebonita con la tela de seda, y así, se cargo eléctricamente. Luego se acerco la barra a la esfera conductora sin tocarla, como se muestra en la figura 2. Por último se toco la esfera con el dedo para quitarle las cargas que podría haber tenido.

Figura 2. Barra de ebonita sin contacto con la esfera [3].

2. Se froto de nuevo la barra de ebonita. Se acerco a la esfera y se dejo que tuviera contacto, como se muestra en la figura 3. Luego se observo el comportamiento de esta. Por último se registraron los datos.

Figura 3. Contacto entre barra de ebonita y esfera [3].

B. Cargando positivamente la esfera del péndulo.

1. Se frotó la barra de vidrio con la tela de seda, y asi, se cargo eléctricamente. Luego se acerco la barra a la esfera sin haber tenido un contacto, como se muestra en la figura 4.

Figura 4. Barra de vidrio sin contacto con la esfera. [3]

2. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com