ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio. Experimento: el agua con el aceite


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  4.252 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

El siguiente reporte de laboratorio ha sido redactado teniendo en cuenta las experiencias presenciadas durante la pasada práctica de laboratorio con la finalidad de relatar y analizar los fundamentos teóricos que fueron aprendidos durante dicha clase.

Esta clase fue realizada con el objetivo de que el estudiante sea capaz de familiarizarse con el ambiente de trabajo, mismo que está implementado con diversos materiales y equipos de vanguardia. Comprobar experimentalmente la densidad de ciertas sustancias comparadas con otras; así como también reconocer ciertos materiales de laboratorio, los cuales serán piezas fundamentales durante su aprendizaje a través del desarrollo de éstas clases prácticas. Y todo esto utilizando herramientas fundamentales del aprendizaje como la observación y análisis crítico

Por otra parte, debido a que aquella fue nuestra primera clase dictada en ese ambiente, igualmente ésa sirvió como pequeña introducción para hacer de nuestra estancia en el laboratorio, durante las horas asignadas, mucho más cómoda.

Éste informe servirá de ayuda complementaria para el estudiante de la carrera profesional de Medicina Humana en un futuro de media plazo.

Observaciones Experimentales

Experimento: agua con aceite.

1er caso: Agua y aceite

En este caso se agarró un vaso de precipitado, primero se le hecho el agua hasta la mitad del vaso precipitado, luego se le hecho de a pocos el aceite y se observó que el aceite primero se va al fondo del vaso y se va a la parte superior del vaso sin mezclarse, eso se debe a que el aceite y el agua son sustancias muy diferentes que tienen composiciones químicas totalmente diferentes.

2do caso: Aceite y agua

En este segundo caso los pasos son diferentes, se tomó el vaso de precipitado y se hecho primero el aceite hasta la mitad del mismo y luego la otra mitad con agua, se ve que el agua rápidamente tomo el lado inferior del vaso y el aceite al lado superior.

Tablas y Resultados

NOMBRE GRÁFICO FUNCIÓN MATERIAL

Vaso de precipitado Contener sustancias para luego calentarlas, enfriarlas, etc. Vidrio

Probeta Medir volúmenes Vidrio

Matraz aforado ó Fiola Medir volúmenes Vidrio

Pipeta graduada Medir volúmenes Vidrio

Matraz de fondo plano Calentador de sustancias Vidrio

Tubo de ensayo

NOMBRE

GRAFICO Calentador de sustancias

FUNCION Vidrio

MATERIAL

Matraz Erlenmeyer Calentador de sustancias Vidrio

Embudo cónico Filtración Vidrio

Plástico

Metal

Placa Petri Cultivo de bacterias Vidrio

Plastico

Vidrio de reloj De uso general Vidrio

Mortero Machacar Vidrio

Madera

Mechero de alcohol Calentar sustancias Vidrio

Varilla Agitar sustancias Vidrio

Gradilla Soporte Metal

Madera

Plastico

Soporte universal Soporte Metal

Madera

Mechero Bunsen Calentar sustancias Metal

Tripode Calentar sustancias

Soporte Metal

Rejilla Repartir la temperatura de manera uniforme Metal

Pinzas de madera Soporte Madera

Frascos lavadores Limpieza Plastico

Propipeta Se utiliza junto con la pipeta Plastico

Conclusiones

Apartir de estas experiencias concluimos que:

1. Comprobamos experimentalmente que no todas las sustancias se disuelven en el agua. En este caso, el agua y el aceite no se disolverán porque el aceite es una sustancia no polar. Además, observamos que el aceite nunca pesara más que el agua porque el peso molecular del agua es mayor que el del aceite, lo que demostró que el agua a pesar del espesor del agua es más densa que el aceite.

2 Conocimos, reconocimos y clasificamos a los materiales utilizados en el laboratorio, según su uso, función, aplicación y composición; con la finalidad de de familiarizarnos con ellos para así obtener el adecuado éxito en las futuras experiencias en el laboratorio.

Cuestionario

MATERIAL DE VIDRIO EN NUESTRO LABORATORIO

¿Cómo elegir el material de vidrio en nuestro laboratorio?

En nuestro laboratorio, diariamente estamos utilizando material de vidrio; tubos frascos, matraces, agitadores, entre otros. Pero ¿Realmente estamos eligiendo el material correcto para el uso que queremos darle?

Muchas veces, por ahorrarnos unos cuantos pesos compramos, por ejemplo tubos para centrífuga, que al parecer no tienen ninguna diferencia con aquellos más caros; sin embargo al primer uso se rompen; en esta situación ¿qué pensaría usted? ¿los tubos son de mala calidad? Y la respuesta es: No. El material con el que estaban fabricados esos tubos no era suficientemente resistente para aguantar una gran velocidad, lo mismo que pasa con sustancias químicas fuertes o con altas temperaturas; pero son tubos perfectos para otras aplicaciones donde no se exponen a condiciones tan extremas.

Por esto es importante elegir bien nuestro material según la aplicación que le vamos a dar y para lo cual nos vamos a centrar en dos factores cruciales: material y clase.

Material

Cómo dice el dicho, todo depende del cristal con que se mira… O mejor dicho del vidrio con que se fabrica. Generalmente el material de laboratorio está hecho o de Borosilicato o de Soda.

El vidrio de soda es adecuado para productos que no serán expuestos a altas temperaturas o que no contendrán sustancias químicas fuertes por periodos de tiempo prolongado.

Por su parte, el vidrio Borosilicato presenta óxido de Boro en su composición, por lo cual tiene excelentes propiedades físicas y químicas. Es ideal para aplicaciones en dónde se requiera buena resistencia química, capaz de resistir no sólo altas temperaturas, sino cambios bruscos de la misma, además que pueden ser utilizados en centrífugas y agitadores de mucha velocidad, y cuenta con alta resistencia mecánica. Únicamente es atacado por ácido fluorhídrico y, a elevadas temperaturas, por bases fuertes y ácido fosfórico concentrado.

Es muy importante tomar en cuenta esta consideración, sobre todo si el material se adquiere a través de una licitación, ya que si no se especifica el material requerido podremos recibir un producto que no se apegue a nuestras necesidades.

Bibliografia

http://webacademico.udelmar.cl:6100/20121/FONHIS0101120121_Gu%C3%ADa%20Fundamentos_de_Microscop%C3%ADa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_de_reloj_%28qu%C3%ADmica%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Varilla_de_vidrio_%28qu%C3%ADmica%29

http://www.tplaboratorioquimico.com/2008/09/rejilla-de-asbesto.html - .VMOnVNJwsRE

http://www.tplaboratorioquimico.com/2008/09/rejilla-de-asbesto.html

https://www.google.com.pe/search?q=para+que+sirvela+propipeta&oq=para+que+sirvela+propipeta&aqs=chrome..69i57.13527j0j4&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/08/vaso-de-precipitado.html

http://www.metrixlab.mx/no-cat/como-elegir-el-material-de-vidrio-en-nuestro-laboratorio/

https://www.google.com.pe/search?q=embudo+gibson&espv=2&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=o-n40xwh5cWj3M%253A%253Bq21Ml-

vMCWEEVM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.ecured.cu%25252Findex.php%25252FEmbudo_de_decantaci%25252525C3%25252525B3n&source=iu&pf=m&fir=o-n40xwh5cWj3M%253A%252Cq21Ml-vMCWEEVM%252C_&usg=__nxnhZtS5v_REvtVzpoOR8YCY5Is%3D&ved=0CDMQyjc&ei=bZ_DVMTdCMW7ggSQg4PQCg

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt