ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio - Práctica: Determinación Aceites Y Grasas En Aguas Residuales


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  3.515 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de Grasas y Aceites en muestra de agua.

Bonilla Karyely, Herrera Jenifer, Martínez María

Rosario Geysa, Vargas Claudia.

Departamento de Ing. Ambiental, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Viernes, 20 de junio de 2014

Resumen:

Las grasas y aceites son sustancias de origen vegetal o animal, que consisten predominantemente en mezclas de esteres de la glicerina con los ácidos grasos. Su presencia en el agua natural y residual es una gran desventaja, debido a que interfieren en varios procesos como el intercambio de gases entre el agua y la atmosfera, en algunas ocasiones puede llegar a producir acidificación del agua junto con bajos niveles de oxigeno disuelto. Ante tal situación, se genera un conjunto de impactos ambientales perjudiciales para el equilibrio del ecosistema y la naturaleza. Por lo que resulta relevante estudiar la presencia de grasas y aceites en los cuerpos de agua. A tal efecto, se puede decir que es fundamental conocer la cantidad de grasas y aceites presentes en las aguas, para el diseño y funcionamiento apropiado de los sistemas de tratamiento. Por ende se realizo la práctica de determinación de grasas y aceites en muestras de agua con el objetivo de conocer los métodos para su determinación. Esta determinación se llevo a cabo mediante el método de partición gravimétrica, el cual consiste en extraer aceites y grasas presentes en el agua utilizando un solvente; inicialmente se lleva la muestra problema a Ph menor o igual a 2 con HCL, después se empleo un solvente, en el caso de esta práctica fue el éter de petróleo, finalmente se logro medir la cantidad de aceites y grasas en la muestra agua para un matadero. En tal sentido, se determino la diferencia de masas entre el peso del recipiente conteniendo las grasas y aceites y el peso del recipiente vacio, el cual tuvo un valor de 114 mg de grasas y aceites/L de agua (muestra). Finalmente la muestra problema no debe ser descargada a ningún cuerpo de agua, según lo establecido en el decreto 883, cuyo valor es de 20 mg/l.

Palabras claves: Grasas, aceites, agua, gravimétrico, solvente.

Muestra de cálculo:

Tabla 1. Masa de los beacker antes y después del experimento.

(Bi) 101995,9 mg

(Bf) 102007,3 mg

Cálculo para estimar la concentración en mg de grasas y aceites por litro de agua residual de un Matadero, equipo número 06 del LIAMB.

C= (Bf-Bi)/(L muestra)

BF = Peso Final del beacker B (mg)

Bi = Peso inicial del beacker B, (mg)

L muestra = Litros de la muestra (L)

Volumen de Muestra Problema

V=100mL ≈ 0.1 L

C= (102007,3 mg-101995.9 mg )/((0,1 L))=

C = 114 mg de grasa y aceite/L de agua.

Discusión de resultados:

A partir de una muestra problema de agua, procedente de un Matadero, se logro determinar la concentración de grasas y aceites aplicando el método de partición gravimétrica, y de esta manera, estimar la diferencia de masas entre el peso del recipiente conteniendo las grasas y aceites y el mismo vacio. Donde se Obtuvo un valor de 114 mg/l. En el desarrollo de la práctica, dos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com