ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe fluidos. CUANTIFICACIÓN SUSTRATO Y PRODUCTOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA N° 1: CUANTIFICACIÓN SUSTRATO Y PRODUCTOS (COEFICIENTES DE RENDIMIENTO DE PRODUCTOS Y REACTIVOS EN UN CULTIVO BATCH DE SACCHAROMYCES CEREVISIAE).

Zihul N. Rodríguez[1], Manuela V. Vega[2], Andrea Corredor3, Camila Castillo4

Fundación Universidad de América, Avenida Circunvalar No. 20-53, Bogotá- Colombia.

RESUMEN: La fermentación es una ruta metabólica que involucra el crecimiento de los microorganismos en un sustrato orgánico dentro de las condiciones adecuadas. Los productos de los procesos fermentativos varían teniendo en cuenta el microorganismo utilizado, el tipo de sustrato y los factores ambientales durante el crecimiento del cultivo. En esta práctica se estudió el crecimiento del microorganismo existente en la levadura: Saccharomyces cerevisiae para el cual se preparó un medio de cultivo con las condiciones adecuadas para su crecimiento, desarrollo (Proceso fermentativo) y así la posterior cuantificación de los coeficientes de rendimiento de los productos y reactivos utilizados en el proceso de inoculación y fermentación, determinando Biomasa producida a distintos tiempos, y determinación azúcares reductores por medio de la técnica del DNS realizando previamente la correcta curva de calibración y observando finalmente, la tinción de Gram.

OBJETIVOS:

  • Analizar y estudiar el crecimiento de Saccharomyces cerevisiae en un medio de cultivo orgánico propicio, con  las condiciones ambientales adecuadas para su crecimiento y desarrollo.
  • Determinar la biomasa producida luego de la inoculación evaluando tiempos de 24, 48 y 72 horas.
  • Determinar azúcares reductores empleando la técnica del DNS, realizando la previa curva de calibración utilizando como reactivo Glucosa.
  • Determinar y cuantificar coeficientes de rendimiento de los compuestos que intervienen en la fermentación, utilizando como microorganismo Saccharomyces cerevisiae.

INTRODUCCION: Para poder cuantificar el rendimiento del proceso fue necesario, como primer paso la preparación de un medio de cultivo con las óptimas condiciones, controlando parámetros como pH, para la posterior inoculación, crecimiento y desarrollo del microorganismo deseado: Saccharomyces cerevisiae, luego de inocular, se dejó en reposo para permitir el proceso de fermentación, luego de cumplido esto se midió el producto (Etanol) de la fermentación utilizando el alcoholímetro, y también midiendo esta propiedad a diferentes tiempos: 24, 48 y 72 horas. Finalmente con el producto del proceso fermentativo, se realizó el proceso de centrifugación y se determinó la cantidad de Biomasa producida y azúcares reductores presentes, llevando a cabo la técnica del DNS la cual se realiza utilizando espectrofotometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (824.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com