ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inga Jinicuil


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Estudio fitoquímico de las partes aéreas del árbol de inga jinicuil

Juan Carlos Jiménez Benítez, Dr. Carlos Ernesto Lobato García, M.C. Abraham Gómez Rivera.

INTRODUCCIÓN

El cuajinicuil (Inga jinicuil G. Don.) es un árbol que da un fruto muy agradable hasta para el degustador más exigente, sin embargo, es poco conocido y aprovechado actualmente debido a que no hay información relevante en estudios sobre esta planta , tal vez debido a la falta de información de esta especie, por lo cual este estudio de la misma se realiza con el fin de conocer a fondo sus propiedades fitoquímicas de dicha árbol y con los resultados determinar si es viable el aprovechamiento en alguna de las ramas de química, comenzando por las partes aéreas (tallo y hoja) de la inga jinicuil.

La parte que generalmente se aprovecha es el fruto y la semilla para el consumo humano pero este fruto es frecuentemente afectado por larvas de lepidópteros lo que, en muchos casos, desestimula su compra. De esta forma, gran parte de los frutos son desperdiciados por lo que pasan a formar parte del material a ser reciclado en el suelo. Tampoco ha habido una iniciativa para el aprovechamiento de los frutos en la industria alimenticia debido a los pocos estudios realizados para conocer el valor nutricional y las posibilidades de incorporar este recurso en áreas como farmacología, alimentación, etc.

Muchas especies leguminosas del género Inga, se encuentran ampliamente distribuidas en México, pero los pocos estudios realizados sobre las Ingas para el aprovechamiento de esta leguminosa, desfavorecen el interés por el estudio fitoquímico y caracterización de las posibles propiedades químicas de dicha especie en particular de la Inga Jinicuil.

En el presente proyecto se tiene considerado el estudio de fitoquímico de las partes aéreas de la Inga Jinicuil conformado por hojas y ramas de dicho árbol.

MARCO TEÓRICO

Botánica y ecología.

Árbol pequeño o grande. Las hojas parecen plumas alargadas y lustrosas. Las flores son blancas. Los frutos son vainas verdes y brillantes que contienen semillas cubiertas de un algodón comestible.

Originaria de México, y América tropical. Habita en climas semicálido y templado, entre los 800 y los 1200m snm. Asociada a bosque tropical caducifolio.

Etnobotánica y antropología.

Con frecuencia se usa para tratar padecimientos gastrointestinales. En Veracruz se emplea contra el empacho (“es una cargazón” que ocurre por exceso de comer) y se remedia tomando el cocimiento de la cáscara (corteza) a manera de té. Asimismo, se utiliza para detener el latido, en este caso se debe la decocción de las flores y las hojas. En Puebla se ocupa para curar la disentería y el "calor" en el estómago.

TAXONOMÍA

Reino Plantae

Filo Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida (Dic.)

Orden Fabales

Familia Fabaceae

Subfamilia Mimosoideae

Nombre científico Inga jinicuil G. Don.

Nombres comunes Cuinicuil, Guaba amarilla, Paterno

DESCRIPCIÓN

Forma: Árbol perennifolio o caducifolio, de 12 a 15 m (hasta 20 m) de altura.

Copa / Hojas: Hojas alternas, compuestas de 6 hojuelas, lanceoladas a elípticas, glabras, de 8 a 11 cm de largo, lustrosas, puntiagudas.

Flor(es): Flores blancas en cabezuelas, sésiles, en forma de capítulo; estípulas deciduas. Cáliz de 2 mm. de largo. Corola de color blanco, de 6 mm. de largo.

Fruto(s): Vaina glabra, oblonga, aplanada, de 2.5 cm. de ancho y con 6 a 10 semillas.

Sexualidad: Hermafrodita.

Las plantas medicinales y su relación con el hombre.

Las plantas han sido desde la antigüedad un recurso al alcance del ser humano para su alimentación y la curación de sus enfermedades, estas últimas llamadas plantas medicinales eran veneradas por las virtudes que se les había reconocido.

Actualmente la ciencia moderna analiza y estudia los efectos terapéuticos de las plantas y compara y clasifica sus propiedades para conocer los principios activos responsables del alivio y cura de las enfermedades.

Planta medicinal.

Es aquella especie vegetal que contiene en toda o alguna de sus partes constitutivas, principios activos útiles para combatir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

Las plantas medicinales (raíz, hojas, flores, frutos, semillas) representan una fuente natural que puede ser usada para propósitos terapéuticos dado que sus componentes químicos activos proporcionan la base para la síntesis de productos farmacéuticos. (WAIZEL H, 2009)

Plantas medicinales en México y el mundo.

Las plantas superiores son aquellas utilizadas como fuentes para nuevas drogas, se considera que de las 250,000-500,000 especies de plantas que existen en el mundo, solo un pequeño porcentaje ha sido investigado fitoquímicamente y la fracción dedicada al tamizaje biológico o farmacológico es aún menor. (WAIZEL H, 2009) (DOMÍNGUEZ X.A., 1990)

Se estima que el 80% de la población mundial, así como el 90% de los países en desarrollo, utiliza la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atención primaria de salud. De un total de 422,000 plantas reportadas, más de 50,000 se utilizan con fines medicinales ocasionado un incremento en su demanda y dando como resultado la sobrexplotación en la recolección de plantas medicinales. (WAIZEL H, 2009)

México, por su ubicación geográfica privilegiada y debido a su amplia variedad de climas abundan ecosistemas, en los que se encuentran más de 30 tipos de vegetación y aproximadamente 30,000 especies vegetales, de las cuales aproximadamente 20,000 especies han sido estudiadas botánicamente y registradas; de estas, 3,000 especies son consideradas como medicinales y solamente a 10% de éstas han sido estudiadas desde el punto de vista fitoquímico y/o farmacológico.

El estudio etnobotánico de las plantas medicinales ha permanecido de una manera descriptiva y aun cuando se dispone de una impresionante colección de plantas, documentadas y usadas por la salud indígena, los procesos de uso aún no han sido explorado con detalle. (DOMÍNGUEZ X.A., 1990)

JUSTIFICACIÓN

Debido a la poca investigación que se ha realizado a nivel nacional para conocer las propiedades de las diversas partes de árbol de la Inga Jinicuil, se plantea este estudio en el cual, a demás de contribuir al conocimiento de las propiedades fotoquímicas de las partes de las hojas y las ramas, se determinara en forma cualitativa los metabolitos secundarios presentes con mayor actividad biológica, de los cuales serán cuantificados los metabolitos principales (presentes en mayor proporción) en las partes aéreas del árbol.

También se realizara el proceso de envejecimiento acelerado, para saber la degradación de sus componentes químicos que contiene. Los análisis involucraron reacciones coloridas, de precipitación, métodos gravimétricos, volumétricos y espectrofotométricos, según el analito estudiado. Los métodos que se utilizarán están avalados por normas oficiales (ISO, AOAC, FHEM) y por investigadores dedicados al estudio de productos naturales. Se pretende demostrar la importancia de esta especie para futuros estudios de caracterización de extractos etéreos para lograr determinar las posibles áreas de aprovechamiento.

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar y cuantificar los metabolitos secundarios presentes en las partes aéreas (hoja y tallo) de Inga jinicuil y establecer los criterios fisicoquímicos de estabilidad, para un preparado herbolario de esta planta.

Objetivos específicos

Caracterizar fisicoquímicamente el material vegetal (humedad, extracto etéreo, cenizas y pH en hojas y tallos de Inga jinicuil.

Identificar cualitativamente los metabolitos secundarios presentes en Inga jinicuil mediante reacciones coloridas y de precipitación.

Cuantificar los compuestos fitoquímicos presentes en mayor proporción.

Establecer los criterios de estabilidad fisicoquímica para un preparado herbario de este árbol tomando en cuenta los metabolitos de mayor presencia.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt