ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INGA - PICHINCHA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

EL INGA - PICHINCHA

El Inga se localiza en la provincia de Pichincha, cantón Quito. Dentro de la parroquia de Tumbaco y en las laderas sur orientales del volcán extinguido Ilaló se encuentra la hacienda el Inga, donde se ubicó uno de los asentamientos más tempranos de los cazadores recolectores precolombinos del Ecuador.

CRÉDITO: HACIENDA EL INGA BAJO

El sitio arqueológico del Inga es considerado el de mayor antigüedad del Ecuador. En el lugar existió un campamento-taller que data del periodo paleo indio. Los estudios identifican al Inga como un campamento taller porque en él habitaron hordas de cazadores-recolectores que deambulaban por la región en busca de medios de subsistencia y utilizan temporalmente este espacio para elaborar armas y utensilios. Este campamento no constituye en si una estructura arquitectónica, sino más bien un espacio caracterizado por la concentración de materiales. Además, según varios estudios, el sitio de El Inga es considerado como campamento porque las evidencias encontradas muestran que allí se realizaban diversas actividades como el raspado de la madera, el cuero y el cuerno, y la elaboración de instrumentos de piedra.

En la década de los sesentas las excavaciones extrajeron entre 80.000 artefactos líticos, la mayoría de ellos de obsidiana, lo que revela que este material volcánico fue utilizado constantemente como materia prima. La mayoría del material encontrado está constituido por herramientas para cortar, raspar, perforar tales como puntas de flecha y puntas de proyectil, raspadores, raederas, cuchillos.

La antigüedad del lugar, según muestran los estudios realizados en carbono, indican que El Inga fue ocupado por unos 5,000 años desde el 7080 a.C. hasta 1969 a.C. Es por ello que se le ubica dentro del período paleolítico o paleo indio que corresponde al estadio cultural de caza, pesca y recolección en el Ecuador.

Se ha considerado también que los habitantes de la región del Ilaló se protegían temporalmente del clima y del frió en refugios de madera o chozas cubiertas con ramas cuyos campamentos provisionales se ubicaban en el bosque montano, que les facilitaba el abastecimiento de recursos naturales.

El acceso al sitio arqueológico no es promovido por el ministerio de Turismo ni tampoco existen rutas para senderos turísticos. Los habitantes de la hacienda El Inga son generalmente quienes proporcionan ayuda a los visitantes e investigadores para acceder al sitio arqueológico.

El Inga se encuentra entre Sangolquí y Pifo. Hasta allí llegaron estos primeros pobladores atraídos por la abundancia de recursos minerales que ocupaban para la elaboración de sus armas y utensilios como el basalto y la obsidiana. Para ingresar al sitio arqueológico el Inga debe tomar el desvío en el Km. 7.5 Vía Pifo-Sangolquí.

CHOBSHI - AZUAY 1/3

La comunidad Chobshi pertenece a la parroquia Sígsig, cantón Sígsig, en la provincia del Azuay. Se encuentra ubicada a 62 Km. de la ciudad de Cuenca y a 7 Km. de Sígsig.

CRÉDITO: LEHAMSY

El sitio arqueológico se halla ubicado en las estribaciones del cerro Huallil, sobre una amplia meseta que cae bruscamente sobre el río Santa Bárbara. La topografía del terreno varía entre planicies, declives de montaña y varias lomas, quebradas y lagunas representativas que se encuentran en las inmediaciones del lugar, tales como las lagunas de Chobshi y Narig.

El sitio arqueológico de Chobshi-Shabalula esta integrado por diferentes espacios y elementos arquitectónicos en una amplia superficie aproximada de 50 hectáreas.

Son espacios importantes: La Cueva Negra de Chobshi, el Castillo de Chobshi, mejor conocido como el castillo de Duma, y el Ingapirca de Shabalula.

Cueva Negra de Chobshi:

Es el sitio representativo del lugar ya que constituye uno de los hallazgos de ocupación mas antiguos del hombre cazador recolector del actual Ecuador, por ello se ha constituido en uno de los sitios emblemáticos del Paleoindio del Austro ecuatoriano.

Esta cueva sirvió de abrigo para el hombre primitivo y fue un sitio destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com