ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A EL INGA E INCINEROX


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

RELLENO SANITARIO “EL INGA” 1

1. OBJETIVO 1

2. FUNDAMENTO TEÓRICO 1

2.1 Relleno sanitario 1

2.2 Ubicación 1

2.3 Características del Relleno 1

2.4 Fases de Operación 2

2.4.1 Control de Ingreso 2

2.4.2 Preparación del sitio de disposición 2

2.4.3 Tendido y Acondicionamiento 2

2.4.5 Conformación y cobertura final de una terraza 2

2.4.6 Manejo y Tratamiento de Lixiviados 3

3. CONCLUSIONES 5

4. BIBLIOGRAFIA 5

INCINEROX CIA. LTDA. 6

1. OBJETIVO 6

2. UBICACIÓN 6

3. FUNDAMENTO TEORICO 6

3.1 Descripción de la Empresa 6

3.2 Pasos para el Tratamiento de Desechos 6

4. CONCLUSIONES 7

5. BIBLIOGRAFIA 7

RELLENO SANITARIO “EL INGA”

1. OBJETIVO

Conocer los diferentes tratamientos que se da a los lixiviados producidos por los desechos sólidos de la ciudad de Quito.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1 Relleno sanitario

El relleno sanitario es una técnica la cual tiene como propósito disponer para su finalización los residuos sólidos en el suelo y los lixiviados que estos producen para que no causen peligros ni molestias para la salud. El relleno sanitario utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área la cual debe ser los más pequeña en lo posible para esto se la cubre con tierra diariamente y se la compacta para reducir su volumen. Además de esto hace un tratamiento a los lixiviados los cuales son el líquido que sale de la descomposición de los desechos sólidos el cual es muy contaminante y con altas concentraciones de elementos nocivos para ser descargados directamente al Rio Inga.

2.2 Ubicación

Está ubicado a 45 km de la ciudad de Quito, dentro de una zona industrial de alto impacto, en el sector de El Inga Bajo, entre Pifo y Sangolquí, sobre la vía E35.

2.3 Características del Relleno

El Relleno Sanitario “El Inga” cuenta con las siguientes características:

• El Inga I: contiene 4 cubetos y se mantuvo operativa entre enero de 2003 y mayo de 2007.

• El Inga II: contiene 2 cubetos e inició su operación en junio de 2007, el cierre técnico fue en diciembre del 2012.

• El Inga III: se construyó un cubeto de transición que entró en funcionamiento en septiembre de 2012, para continuar la operación mientras se realizan los estudios técnicos para la construcción y operación del siguiente cubeto.

2.4 Fases de Operación

2.4.1 Control de Ingreso

Se refiere a las actividades y mecanismos de control de la cantidad y la calidad de los residuos sólidos que ingresan al Relleno en los vehículos que los transportan desde las Estaciones de Transferencia.

En relación a la calidad se controla que solamente ingresen desechos sólidos urbanos (no peligrosos) o asimilables a no peligrosos. Además, se mantiene un control de la masa de basura que ingresa (toneladas) mediante una báscula.

Los desechos que se disponen en el Relleno provienen principalmente de las Estaciones de Transferencia Norte y Sur de Quito, sin embargo, se tienen descargas por parte del Municipio de Rumiñahui y por gestores privados autorizados.

2.4.2 Preparación del sitio de disposición

Se refiere a los trabajos necesarios para preparar el área donde se dispondrán los desechos dentro del cubeto operativo; esta área se conoce como celda diaria y es determinada por el operador. Dentro de la preparación se incluye la remoción de la capa superficial de tierra de cobertura para que la nueva capa de desechos se deposite sobre la capa de desechos que estaba cubierta y de esta manera se forme una solo masa compacta de basura y no queden capas de tierra en medio.

2.4.3 Tendido y Acondicionamiento

Se refiere a la disposición homogénea de los desechos, en capas no mayores a 60 centímetros, mediante el uso de un tractor y/o un compactador de rellenos. Es necesario que se garantice la adecuada compactación de la masa dispuesta para evitar problemas de estabilidad de la celda.

2.4.4 Cobertura y conformación final de la celda

Una vez que se verifica que la celda se encuentra conformada correctamente, el tractor con el apoyo de la retroexcavadora proceden a realizar la cobertura de la basura con una capa de tierra de al menos 35 centímetros de espesor, con el material que debe ser explotado en el sitio por el tractor y/o retroexcavadora, transportado y estoqueado diariamente en el frente de trabajo. La conformación final se refiere al rasanteo de la celda mediante el uso de una motoniveladora y a la compactación posterior mediante el uso de un rodillo compactador a fin de lograr la compactación requerida de la capa de cobertura colocada y conformar la celda construida.

2.4.5 Conformación y cobertura final de una terraza

Una terraza se encuentra conformada por dos o más niveles de una serie de celdas diarias, cuya altura total será de aproximadamente 5 m, y cuyo ancho y longitud, dependiendo de su cota, se especifican en los planos de los diseños definitivos. Una vez concluida una terraza, la moto-niveladora efectúa el tendido del material de cobertura final (50 cm. de espesor) y el rodillo compactador se encarga de su compactación conformando finalmente la terraza, de acuerdo a las instrucciones que para el efecto emite la Fiscalización del Contrato o sus delegados.

2.4.6 Manejo y Tratamiento de Lixiviados

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com