ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMBO INGA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

1. INTRODUCCION

- Contexto histórico del sitio

- Explicación del análisis arquitectónico a desarrollar

2. TAMBO INGA Y SU EMPLAZAMIENTO

- Ubicación del sitio y características geográficas

- Descripción y representación grafica

3. SECTORIZACION Y CLASIFICACION DE ESPACIOS

- Identificación y definición conceptual de sectores o espacios diferenciados, ubicación y diferenciación en el plano.

- Identificación y diferenciación conceptual de elementos al interior de los espacios o sectores diferenciados.

4. ANÁLISIS ARQUITECTONICO

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

La siguiente monografía busca explicar algunos aspectos del monumento de Tambo Inga, así como también se busca plasmar una interpretación personal de su posible uso, funcionalidad e intuir gracias a ello el tipo de sociedad que se encargó de habitar dicho espacio.

El monumento se encuentra al lado izquierdo de la carretera Panamericana Norte, a 29 km. De Lima y a poca distancia de la gente que actualmente habita el distrito de Puente Piedra.

Posterior a la caída del Imperio Wari, los pueblos que se encontraban sometidos a su dominio empezaron a desarrollarse independientemente, estamos hablando de Intermedio Tardío Segundo Desarrollo Regional. Es aquí donde se ubica al grupo de los Colli o Collec que junto a los Ichmas del valle del Rímac y de Lurín, así como los Canta al este del valle del Chillón, se disputaban la supremacía por el control territorial, abastecimiento de alimentos, etc.

Según la información recogida en Huarochirí por Francisco de Ávila, en 1958, los collis estaban ubicados en la sierra de Lima, en el valle de Lurín junto a otros grupos étnicos con quienes se disputaban espacios territoriales para el cultivo, también el recurso agua con fines domésticos y agrícolas.

Según la información del padre Ávila, a los colli no les quedo otra alternativa que adorar y rendir culto al dios Pariacaca, un dios serrano a quien debían entregarle tributos y ofrendas rituales de manera periódica, igual como lo hacían otros grupos étnicos de la región.

Ávila también sugiere que haya ocurrido algún fenómeno natural destructivo que obligo a los pueblos costeños a abandonar la sierra de Lima, menciona la aparición de vientos fuertes que obligaron a las poblaciones a dirigirse a otro lugar valle abajo y en distintas direcciones.

Es así como los Collis se dirigieron hacia el valle bajo de Carabayllo y a su arribo se pusieron en contacto con otros grupos étnicos que ya ocupaban el valle hace varios siglos. El lugar poseía buenas condiciones como para poder asentarse, posteriormente pudieron desarrollar una supremacía sobre el resto de las etnias dominantes.

Se puede mencionar que el aporte más significativo de los Colli esta relacionado con el uso racional de los recursos de la región, su sentido de planificación, el establecimiento de caminos y , sobre todo, el de un sistema hidráulico, con la finalidad de aprovechar al máximo el agua del rio y de los puquiales ( Tacunán, 2012).

El ordenamiento político y el desarrollo de vida social intensa de los Colli en el valle de Chillón fueron interrumpidos por las huestes militares de Túpac Yupanqui, quien llego a esa parte del territorio limeño con sus soldados con la finalidad de anexarlos a sus dominios. Después de haber sometido a los Ichmas, las tropas cuzqueñas se dirigieron al norte del valle de Lima. Los problema internos dentro de la misma sociedad Colli fueron factores determinantes para que la dominación inca pudiese darse con éxito, es así que logran finalmente someterlos, luego de cruentas peleas y luchas, el territorio manejado por los Colli pasaron a manos de la sociedad Inca.

ANALISIS ARQUITECTONICO A DESARROLLAR

La monografía presente abarca un estudio del monumento de Tambo Inga, a pesar de la poca bilbiografia existente del sitio, he tratado dar una explicación en base a la arquitectura visible actualmente, la cuestión cronológica me parece de suma importancia, pues en la poca información relacionada con el sitio este aspecto no es tocado de una manera clara, solo hay menciones que de manera indirecta relacionan al sitio con otros monumentos. Siendo este el caso la manera que me parece viable de entender estas cuestiones es hacer una comparación con otros sitios que hayan sido dominados por lo Collis para que a través de las semejanzas y/o diferencias establecidas según criterio propio pueda contextualizar el sitio de manera correcta aunque esto va a tener que lograrse con estudios posteriores, proyectos que mediante los métodos conocidos en arqueología permitan esclarecer este tema.

UBICACIÓN DEL SITIO Y CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS

El monumento arqueológico de Tambo Inga se encuentra situado al lado izquierdo de la carretera Panamericana Norte, a 29 km. de Lima y a poca distancia de la población de Puente Piedra (Agurto 1984).

Observando los alrededores del sitio, se ve que la construcción se halla rodeada de estribaciones andinas (Ver Fig. 1), lo cual podría ser debido a una cuestión ideológica-religiosa, pues en la época prehispánica cada grupo poblacional ha tenido siempre como objeto de adoración a entes propios de la naturaleza, dándoles a estos una personificación y una serie de características que les permitió el desarrollo de sus sociedades como las conocemos. Siendo así la idea de la ubicación del monumento puede que sea por una estrategia religiosa.

El sitio contaba con un puquio natural, lo cual permite inferir que para planificar su construcción se tomó muy en cuenta los aspectos geográficos, como sabemos el recurso agua es indispensable para cualquier sociedad y siempre se ha buscado la manera de que esta pueda llegar ya sea creando accesos o aprovechando las fuentes naturales como lo es en este caso (Ver Figura 2).

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com