ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing.civil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La mecánica de suelos ha desarrollado clasificaciones de suelos para el uso de la ingeniería. Estas clasificaciones se basaron en la necesidad y usos fundamentales de ellos mismos. Y así se tiene la clasificación de los suelos según el tamaño de sus articulas, la clasificación de la Asociación Civil (C.A.A.), el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos ( S.U.C.S.),etc.

La razón por la que existen tantas clasificaciones de suelos se debe al hecho de que tanto el ingeniero civil como el geólogo y el agrónomo analizan al suelo desde diferentes puntos de vistas. Sin embargo, lo que importa son las propiedades mecánicas de los suelos, ya que estas son elementales en las variados aplicaciones de la ingeniería.

Suelos Gruesos:

En los suelos gruesos existen gravas(G) y las arenas (S) de tal modo que un suelo pertenece al grupo de las gravas(G) si más de la mitad de esta es retenida por la malla No. 4, y pertenece al grupo de las arenas(G) en caso contrario.

Las gravas y las arenas se dividen en varios grupos, grava: GW, GP, GM, GC y arena: SW, SP, SM, SC.

Gw: Grava bien graduado.

Sw: arenas bien graduadas

Gp: gravas pobremente o mal graduadas

Sp: arenas mal graduadas

Gm: gravas limosas

Sm: arenas limosas

GC: grava arcillosa

Sc: arenas arcillosas

Suelos Finos:

En los suelos finos el sistema unifica los considera agrupados en 3 grupos para los limos y arcillas con límite liquido de 50%, en tres grupos para los limos y arcillas con limite mayor de 50% y en un grupo para los suelos finos altamente orgánicos.

Si el límite liquido del suelo es menor de 50%, es decir, si el suelos es de compresibilidad baja o media, se añade el sufijo L (de low) a los prefijos M.C. y O, obteniéndose los símbolos ML(limos inorgánicos de baja compresibilidad) y Cl (arcillas inorgánicas de baja comprensibilidad) y OL (limos orgánicos de baja comprensibilidad).

Plasticidad:

La plasticidad de un suelo se atribuye a la deformación de la capa de agua adsorbida alrededor de los minerales; desplazándose como sustancia viscosa a lo largo de la superficie mineral, controlada por la atracción iónica.

La plasticidad en las arcillas, por su forma aplanada (lentejas) y pequeño tamaño, es alta. La plasticidad del suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com