ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Civil


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 2

"EQUIPO DE CONSTRUCCION"

2.2 EQUIPO LIGUERO Y MAQUINARIA USADA EN LA CONSTRUCCION.

Esta categoría se divide en dos grupos los cuales son:

Equipo menor el cual esta compuesto por maquinaria ligera que generalmente puede operar una sola persona; y esta compuesto por:

1.-Compactadoras: esta herramienta como su nombre lo indica sirve para compactar el terreno, es decir sirve para consolidar el terreno y mejorar sus propiedades mecánicas, de acuerdo a su sistema de compactación se divide en:

a) Compactadoras de pistón: este equipo consiste en un motor de gasolina el cual proporciona impulso a un pistón hidráulico que en su extremo inferior cuenta con una placa metálica que al accionarse el pistón compacta el terreno, el ritmo de operación de estos equipos es de 650 golpes por minuto, el impacto tiene una fuerza de 3400 libras en promedio. Se utiliza para compactar pequeñas áreas de terreno, o en lugares donde existan construcciones adyacentes o de difícil acceso.

b) Compactadoras de rodillo: esta compuesta por un motor que puede ser a gasolina o diesel, que proporciona potencia a un eje de ruedas que proporciona tracción a el equipo, este eje esta acoplado a un rodillo por medio de una articulación que le permite hacer recorridos en semicírculo; el rodillo esta provisto de un sistema de vibrado que hace mas eficiente la compactación, dicho rodillo puede ser liso o con protuberancias (conocido como patas de cabra), el primero se utiliza para propósitos generales y el segundo para compactar terrenos duros o pedregoso.

2.- Equipo de postensado: el postensado consiste en crear un estado de esfuerzos y deformaciones en un material a fin de mejorar su comportamiento y permitir mayores cargas que las que resistirían las mismas secciones en situaciones normales. Esto se logra introduciendo en las secciones de los elementos estructurales cables de acero que se tensan después de 28 días de colado el elemento por medio un gato hidráulico que en su extremo cuenta con una mordaza que sujeta el cable durante el proceso de tensado; el cable se fija en su posición definitiva por medio de cuñas de acero reforzado; dependiendo de la cantidad de tensión a que se tenga que someter los cable es el tamaño y potencia de el equipo de tensado, pudiendo llegar en el caso de puentes atirantados a recurrir a pistones provistos de energía nuclear.

Se utiliza principalmente en elementos estructurales que estarán sujetos a grandes cargas como trabes y columnas de puentes, edificios de estacionamientos etc.

4.- Sierra de corte hidráulica: estas son muy similares a las sierras para cortar madera, únicamente cambia su potencia que en este caso es provista por un motor hidráulico y la cadena de corte es de diamantes artificiales segmentados; este equipo se utiliza para cortar muros con acero de refuerzo de hasta 3/8", o mampostería de piedra braza; se utiliza para abrir puertas o ventanas y en demoliciones, la herramienta de corte es intercambiable por lo que se puede utilizar también una sierra circulas que se utiliza principalmente para hacer juntas de expansión en pavimentos.

5.- Martillos neumáticos: consisten en un compresor neumático que funciona con gasolina y provee de potencia al martillo que consiste en un pistón que en su extremo inferior cuenta con un cincel de corte, el cuerpo en el que se aloja el pistón tiene en el extremo superior una agarradera en forma de "T" en donde se encuentra la válvula que permite el paso de¡ aire comprimido y pone en funcionamiento el pistón, se utiliza generalmente en demoliciones tanto de construcciones como de rocas y pavimentos.

6.-Gruas: son equipos que se utilizan para transportar los materiales de construcción en edificios altos (3 o mas niveles), se fabrican en las siguientes variantes.

Grúas de plataforma: esta formado por una estructura metálica en forma de escalera que en los extremos cuenta con rieles, estas estructuras pueden ensamblarse para alcanzar la altura desea que como máximo pude ser de 13 metros; sobre los rieles corre izado por un cable de acero una plataforma de carga que soporta hasta 1 80 Kg.

Grúas giratorias: este tipo de grúas consta de una estructura tubular de acero llamada pes- cante la cual cuenta en un extremo con un motor de gasolina que proporciona potencia a el malacate de izaje; son ideales para el manejo de cargas voluminosas y permite que la carga se deposite a una distancia prudente del borde del techo, su capacidad de carga es de hasta 900 Kg.

Grúas de tranvía: consiste en un riel sujeto a una estructura metálica que se coloca a una altura ligeramente mayor a la que se desea izar los materiales, en le riel se coloca un motor hidráulico que funciona con gasolina y es el que se encarga de enrollar un cable de acero en un tambo giratorio, son ideales para maniobras en lugares con espacio restringido o para colocar la carga en andamios, su capacidad de carga es de hasta 450 kg.

7.- Vibradores de concreto: estos equipos consisten en un motor eléctrico o de gasolina que pro- vee potencia a un cabeza¡ vibrador por me-dio de un eje flexible recubierto de una gruesa capa de hule, el cabezal consiste en un cilindro de acero en cuyo interior se aloja el mecanismo de víbrado el cual vibra a una velocidad de 8400 vibraciones por minuto.

El vibrador se utiliza durante la etapa de colado de elementos de concreto para evitar que este se atasque entre el acero y queden áreas del molde sin concreto, también permite compactar el concreto de modo que no queden fisuras o grietas al fraguar.

Existen también otros tipos de vibracbres para propósitos específicos como el colado con paneles o cinibras metálicas, víbradores de pistón cte.

8.- Revolvedoras: este equipo como su nombre lo indica se utiliza para revolver los aglutimules y agregados para obtener mezclas, están compuestas por una estructura metálica en cuya parte posterior se encuentra un motor de gasolina que mueve a una banda que a su vez mueve a un eje de transmisión que consiste en un engrane en fonna de pidón que se encuentra en la parte inferior de la olla mezcladora y la hace girar; en el extremo opuesto al motor se encuentra el mecanismo de volteo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com