ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambienta


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

a. Viabilidad del país en el mundo global, que en lo político se fractura continuamente. Una constante es la apreciación de que el mercado y los procesos de información son globales, o sea, no se detienen en las fronteras políticas. Un resultado importante del modelo económico en boga es la preeminencia de la competencia, que mengua las posibilidades de empleo, en países avanzados y en los otros, y tiene un detestable efecto de destrucción de riqueza mundial neta. El presente se caracteriza por un creciente intercambio de todo tipo de recursos, en el que los países como Panamá son perdedores netos, y el capital emigra a mercados de dinero más estables y rentables. Se establece así una hegemonía del capital, que deteriora la viabilidad de las políticas regionales para hacer frente a los retos internos (pobreza, ignorancia, hacinamiento y promiscuidad, por ejemplo).

b. Desarrollo. Presupone la definición generalmente aceptada del rumbo de la nación. Seguramente debe garantizarse el bienestar, paz y confort generalizados en un lapso de 30 a 50 años. Es indispensable identificar los nichos de actividad productiva accesibles en el mundo y cómo conquistarlos. El reto implica concebir procedimientos para ver al mismo futuro. Queda por abordar, tal vez mediante las técnicas modernas de planeación estratégica dinámica, la nueva misión y visión de los organismos gubernamentales, empresariales y gremiales, en atención a las nuevas amenazas y oportunidades del entorno internacional, con un estudio apropiado de las fortalezas y debilidades de cada grupo de actores sociales, en una perspectiva nacional. De esta reflexión deberá desprenderse la nueva tarea de las universidades, las que tendrán una responsabilidad toral en propiciar y facilitar la tarea planeadora.

c. La ingeniería es el vehículo para llegar al futuro y un seguro de que se alcanzará el futuro deseado. La ingeniería es profesión que se nutre de las ciencias, las humanidades, las artes. La profesión se desempeña en un marco mundial cada día más claro de leyes, normas y otras expresiones del entorno social (certificaciones, certificadores, acreditación). La nueva ingeniería se relaciona unívocamente con la educación, la especificación y capacitación de los nuevos evaluadores, así como el desarrollo con métodos de divulgación y acceso al conocimiento, a las experiencias adquiridas. Se trata de aprender para la educación permanente. La importancia de la ingeniería reside en su potencial como forjador del nuevo país que se desea.

3. Viabilidad del país como nación independiente

Se suele comenzar estas reflexiones con una referencia a la globalidad. La internacionalización de la economía mexicana ha resultado en una pequeña aunque potente industria nacional de exportación, y al mismo tiempo, una gran penetración de productos y servicios importados. Así, surgen los conceptos de normativa, certificación y auditoría técnica, entre otros, que procuran una homogeneización en la calidad de los servicios y productos con tendencia a alcanzar estándares globales. Se privilegia así el precio (a calidades comparables), noción que nutre a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, tal vez el elemento legal de mayor prosapia en el Panamá globalizado.

Las tendencias globales son muy complejas. Se estima que un escaso 10% de la economía es de alcance global, y que en las últimas décadas la participación relativa de la mano de obra en la agregación de valor se ha reducido a una quinta parte. Decrece también la participación del capital pero crece la del conocimiento. Los bloques mundiales se consolidan con desequilibrios entre ellos que amenazan la paz del futuro. Crecen en general el desempleo y la pobreza, y el modelo de competitividad es fuertemente cuestionado, pues no resulta sostenible en el mediano plazo. Se formulan propuestas cada día más serias y completas de nuevos modelos de desarrollo global basados en la responsabilidad integral, y se postulan conceptos como la atractividad de las regiones en sustitución de la competitividad. Cada día se formulan más propuestas, hasta ahora desoídas, para que los recursos financieros sean destinados preferentemente a la creación de infraestructura humana y física, esto es, para acrecentar el capital social.

La función del gobierno es cuestionada por casi todos los sectores, y se hace caso omiso todavía a las nuevas tendencias internacionales que colocan a los tres niveles de gobierno como socios activos de la producción, como generadores de riqueza en conjunto con el sector privado. Se cuestiona que Panamá no disponga de un gobierno gestor de nuevas oportunidades de negocio, aquí y en el exterior, que fomente con sus tareas y estímulos fiscales la creación de riqueza y empleo, y proteja apropiadamente el mercado interno, en concordancia con las prácticas de los países avanzados. Nuestra política se alinea con la delegación del desarrollo a las leyes del mercado a ultranza, más que en los Estados Unidos, y no atiende las nuevas teorías del estado, cada vez más populares y efectivas en Europa, que orientan las decisiones y los recursos a satisfacer las necesidades integrales de la sociedad.

En el sector educativo se sostiene que las licenciaturas mexicanas, de 5 años de duración, tienen claras ventajas sobre los modelos de los países con los que competimos (que pertenecen a los acuerdos con el TLC y la OCDE), de menor extensión. Sin embargo, la disparidad de nuestros dispares niveles de calidad y modos de certificarla suelen ser de preocupación. Ahora, más que facilitar la absorción de conocimientos e información, se debe desarrollar la habilidad de aprender toda la vida, y reforzar la función formativa: fortalecer la personalidad, la capacidad de gestión y negociación; abrazar claros estándares éticos y de conducta, con elevados valores personales; fomentar la creatividad y el pensamiento original y valiente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com