ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de la Geología a la Ingeniería Civil .


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Aportaciones de la Geología a la Ingeniería Civil.

La colaboración de la Geología en la Ingeniería Civil, tiene resonancia porque sus principios teóricos, metodológicos, actitudinales, tienen aplicación importante en las labores de esta profesión, especialmente en la resolución de problemas de presas, autopistas, edificaciones, y sobre todo en los trabajos de reordenamiento del territorio y conservación del medio ambiente, en la industria de la construcción.

Ofrece modelos e indicios de solución en la localización de lugares favorables para la construcción de obras civiles, en la realización de estudios para la localización de aguas subterráneas, y en la realización de prácticas y obras de manifestación ambiental,

Contribuye a conocer el funcionamiento global de la Tierra a nivel de procesos endógenos y exógenos, y visualizar con claridad el origen, causas, efectos, riesgos y consecuencias de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta.

En ingeniería civil, es básico entender los procesos geológicos relacionados con la deformación de las rocas y suelos, que condicionan el comportamiento mecánico e hidráulico de la superficie terrestre y su interacción con las cimentaciones de edificaciones.

Desde el punto de vista tecnológico es importante porque permite utilizar conocimientos seguros y sólidos en la generación, fortalecimiento y crecimiento de la infraestructura y obra urbana civil del país: México.

La geología es importante porque ayuda a investigar nuevos métodos, estrategias y recursos aplicables a la construcción, enfocándose a la protección del medio ambiente natural y la prevención de desastres naturales.

Sirve para estudiar la composición, estructura e historia de la corteza terrestre, la alteración de las rocas e interpretar mapas geológicos; comprender las principales formas de relieves y su importancia para la ordenación territorial, y su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.

Entender la influencia del relieve continental y su control sobre los principales procesos geomorfológicos, conocer la importancia del agua en el modelado del relieve y ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos.

Concebir un informe geológico de los que se manejan en ingeniería civil usualmente en diagnósticos de patologías de obras de ingeniería ya construidas.

Localizar nuevos bancos de materiales, minerales útiles al hombre en la explotación racional y conservación de los recursos naturales no renovables cuyo empleo ofrece interés económico, político y social para la industrialización y comercialización de los recursos naturales del país: México.

Planificar y ejecutar obras de ingeniería civil, en la ordenación del territorio y en la planeación, prospección, y explotación de los geomateriales.

Propuestas

La geología ofrece conceptos teóricos, metodológicos y actitudinales, científicos como herramientas de trabajo propias del ingeniero civil.

Ayudan al Ingeniero Civil a resolver problemas propios de la disciplina que se promueve, y la han puesto en un plano fundamental de primer orden de la carrera.

Es aquí donde radica su importancia, que a través de un estudio racional de su doctrina científica, tecnológica, aplicativa, ofrece ideas, normas, criterios, y planes que apuntan directamente a conseguir la seguridad y durabilidad de las obras de ingeniería civil, esto es, a la estabilidad y seguridad de las edificaciones civiles a través del tiempo.

Utilidad en la Ingeniería Civil.

La geología beneficia y origina puntos de vista comprobados que permiten aprender a leer el entorno geológico, donde trabaja el Ingeniero civil.

Ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com