ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Sistemas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

1.1 La revolución que nos rodea

Mundo actual

El hombre actual no puede vivir sin la tecnología. De no ser por la Revolución Industrial, todos los avances científicos, tecnológicos, y en todas las ramas del conocimiento, no habrían sido considerados y el mundo probablemente se encontraría en mejores situaciones de las que está. Sin embargo, este cambio en la evolución del hombre era necesario, y, si no sucedía en el Siglo XVIII, no habría faltado mucho tiempo después para que se diera.

Contexto anterior

Esta filosofía posiblemente se encuentre en su tiempo de auge ya que el hombre la sigue cada vez con más fuerzas, eliminando los principios humanistas de que consta el concepto de ser humano. La ética ha pasado a segundo plano, y sin importar a quién o qué tengamos que pisar para llegar a un fin -, vamos a hacerlo todo por alcanzar el éxito, la gloria, y el poder.

Desarrollo tecnológico

El Siglo XVIII fue la época del cambio, A partir de entonces, hubo una explosión de inventos y descubrimientos en todas las áreas, desde la filosofía socialista, hasta la electricidad y las comunicaciones a distancia. Gracias a los avances que trajo consigo la época maquinista, el mundo funciona ahora como una unidad Industria comercial

En el comercio, este fenómeno eliminó todo tipo de barreras existentes entre los países, surgiendo nuevas potencias comerciales y creando una filosofía mutualista de producción y relaciones diplomáticas. La creación del barco de vapor, el telégrafo, ferrocarril, aeroplano, y todos los instrumentos de transporte sirvieron para comunicar de manera más eficiente a un país con otro, y también para movilizar el comercio, ya que los productos se conservaban mejor porque tardaban menos tiempo en ser transportados.

1.2 Problemas para la ciencia

Historia del conocimiento

El conocimiento surge desde las primeras tribus, dándole una explicación a todo lo que nos rodea, como por ejemplo la lluvia es un fenómeno que por siglos fue discutida, no sabían acerca del proceso de este mismo, este ejemplo se lo atribuían a sus dioses, que era algo sin fundamentos, luego con el tiempo el conocimiento fue enseñado de generación en generación, conformando nuevas escuelas, los primeros en reconocer al conocimiento como una forma de vivir fue Platón y Aristóteles, fundadores de las primeras escuelas en Grecia.

Método Científico

El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:

- Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

- Formulación de hipótesis:

Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

- Experimentación:

Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.

- Análisis de resultados:

Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Método reduccionista

Gran parte del progreso que se ha obtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos. Los fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende.

El aprender por experiencias acerca de un fenómeno se llama empirismo. Las características principales del empirismo son:

1. El origen del conocimiento es la experiencia.

2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia.

3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas.

4. La razón es una razón crítica es decir examina sus límites y posibilidades.

La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las difrentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales poduce el hecho de investigación.

1.3 Tipos de problemas operacionales y de magnitud

Los problemas operacionales son aquellos que le dan solución a un problema complejo, no con exactitud, sino solamente una aproximación a la respuesta de problema también llamado “investigación operacional”. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo.

Los problemas de magnitud son aquellos que pueden ser medidos y cuantificados, dándoles una magnitud para ser respondidos.

Para identificar los problemas es para ver que método se va aplicar para legar a la solución exacta o un estimado, tenemos que analizar el problema de raíz y en que parámetros se encuentra el problema y que herramientas contamos para resolver el problema.

Para seleccionar una solución correcta tenemos que identificar que métodos don los adecuados para la interpretación y llegar a la solución mas cercana.

1.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com