ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Sistemas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Al referirnos a la ingeniería de sistemas siempre pensamos en tecnología, programación y computadoras; sin embargo esta aplicación de las ciencias contiene muchos otros conceptos o funcionalidades. La ingeniería de sistemas es el conjunto de conocimientos que se aplican para analizar y diseñar sistemas hombre-máquina, creando con estos, beneficios y soluciones para el mejoramiento de la humanidad. Para lograr este objetivo se utilizan ciencias como las matemáticas y la física, también aplicación de esfuerzos científicos y creatividad e “ingenio”; dando así, resultados obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica. Ahora ¿Por qué es llamada ingeniería de sistemas?, pues bien, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, encontramos gran relación entre estos dos conceptos (ingeniería y sistemas) y en lo que consiste la ingeniería de Sistemas; quiere decir el conjunto de elementos interconectados.

Para comprender la ingeniería de sistemas debemos empezar por el concepto de sistemas, se define sistemas como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos y proveen (salida) información, materia partiendo del concepto de sistemas, llegamos a otro concepto muy importante que es el concepto de sistemas informáticos; tal como un sistema es un conjunto de partes que funcionan entre sí para lograr un objetivo específico, este está compuesto por tres partes importantes que son hardware, software y las persona que lo utilizan, un sistema informático puede formar parte de un sistema de información que es otro concepto importante para la ingeniería de sistemas; en este ultimo la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente esta informatizada. Es el manejo de esta y el uso de sistemas informáticos en su procesamiento la que lo integra directamente a la ingeniería de sistemas, entonces convierte el proceso en si en un sistema informático.

Antes de plantearnos un concepto de ingeniería de sistemas debemos hablar de otro concepto importante la teoría de sistemas que plantea un estudio interdisciplinario de la “ciencia de sistemas” como la observación de totalidades, fenómenos, isomorfismos y causalidades en un esfuerzo para tratar de encontrar las propiedades comunes de sistemas en todos los niveles de la realidad.

Después de analizar algunos conceptos básicos e integrar estos, podemos llegar a entender el concepto general de ingeniería de sistemas que a diferencia de lo que muchas personas creen no está relacionada solamente con el ámbito de la programación sino que de sus componentes se desprenden distintos ámbitos más allá de la idea propia de un ordenador o computadora.

Un aspecto importante relacionado a la ingeniería de sistemas y uno de esos componentes que mencionamos en el párrafo anterior es ingeniería de software, área de la ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. En esta, el énfasis principal es la creación del software un proceso intrínsecamente creativo el cual la ingeniería del Software trata de sistematizar con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos o desarrollos internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, entre otras.

Al hablar del concepto de ingeniería, esta es aplicada principalmente al desarrollo, creación y mejoramiento de soluciones para el mejoramiento de la humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com