ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Genetica


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Para entender el presente tema vamos a empezar definiendo ingeniería genética….

Ingeniería Genética (IG):

Se puede decir que es el conjunto de métodos o formas en que se estudia el ADN con el fin de transferir genes de un organismo a otro y así lograr crear uno diferente al primero estos genes transferidos nos permiten mejorar sus características entre las cosas que se pueden mejorar están los alimentos y animales. A estos organismos que obtienen genes los cuales les dan nuevas características se les denomina organismos transgénicos.

Para tener una idea más clara de que es lo que se puede lograr hacer con la IG mencionare el caso del maíz transgénico para que este proceso se lleve a cabo se necesita un organismo que done el gen de interés y otro organismo que reciba el gen el cual expresara la nueva característica deseada.

En el caso particular de la producción de este maíz el cual va a ser resistente al ataque de insectos el donador del gen que tiene la proteína insecticida va ser la bacteria del suelo conocida como Bt (bacillus thuringiensis ) y el organismo receptor del gen va a ser la planta de maíz.

Los pasos básicos para llevar a cabo el maíz transgenico (maíz Bt) son:

• Buscar e identificar el carácter deseado en el organismo de origen (en este caso el carácter o gen deseado va a ser la ”resistencia a insectos” En lo que es la bacteria del suelo Bt el cual es el organismo de origen.

• Aislar y caracterizar el gen de interés.

• Combinar el gen de interés con otros elementos que nos interesen y sean necesarios para que funcione una planta.

• Transferir este gen a células de maíz(organismo receptor)

• Identificar las células de maíz transformadas y regenerar a partir de ellas una planta resistente a insectos.

La Ingeniería Genética tiene muchos usos en diferentes campos por ejemplo:

En la Medicina: se ha utilizado para la producción de antibióticos,insulina, hormonas, vacunas entre otros.

Un buen ejemplo de una vacuna producida por la IG es la vacuna contra la hepatitis…

En la Agricultura los logros también son diversos ya que se han creado productos resistentes a insectos, herbicidas, ect. Como ejemplo podemos mencionar los tomates, el antes mencionado maíz, la soja, ect.

Se puede mencionar también en este campo lo que es la producción y mejoramiento de la carne y leche por la manipulación de las reces….

También podemos mencionar aportes ambientales como lo son las bacterias que absorben el petróleo siendo un gran beneficio ya que con las Alcanivorax borkumensises posible limpiar los derrames de pretroleo en mares y asi disminuir los daños del ecosistema marino y de las costas…

Se han producido sustitutivos de gasolina hechos de plantas con la ayuda de ciertas bacterias.

Claro que todos estos aportes suenan muy buenos pero no sabemos cuál será su impacto a un largo plazo en todos los campos antes vistos por lo cual muchas personas no aceptan la ingeniería genética del todo.

La ingeniería Genetica tiene como base tres procedimientos los cuales son la hibridación, la secuenciación y la amplificación las tres tienen diferentes funciones para hacer posible la transformación de los organismos.

La Hibridacion nos permite encontrar los genes no deseados para excluirlos y así predominen solo los deseados. La hibridación usa genes llamados sondas , las cuales tienen como función buscar sus secuencias complementarias en el ADN original.

La secuenciación es el estudio profundo y detallado del ADN por medio del cual se determina la secuencia de los nucleótidos los cuales vienen siendo como los planos del organismo, este proceso se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com