ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Perspectivas futuras de la ingeniería

Además de satisfacer las necesidades de agua, comida, albergue y vestido, el ingeniero debe hacerlo no sólo al nivel que se logra ahora, sino a un nivel superior. Los diversos campos de energía, transportes, comunicaciones, etc., se están desarrollando a un paso vertiginoso y el futuro se presenta todavía más activo. Mejores sistemas de comunicaciones, televisión a colores, ferrocarriles subterráneos, electrificación de todo el país, sistemas de saneamiento acordes con el nivel de vida futuro, todo esto y más, son algunas de las actividades que tendrán que efectuarse en los próximos veinte años.

La energía nuclear se presenta como un arma poderosa para la irrigación de desiertos por medio de la desalinización del agua y para la producción de energía eléctrica que vendrá a beneficiar a ciudades con un crecimiento verdaderamente extraordinario. Pero hay que abatir los costos de estos procesos. Este es uno de los retos más grandes que ofrece la ingeniería actual.

Los transportes supersónicos podremos disfrutarlos dentro de muy pocos años. Habrá que construir nuevos aeropuertos, nuevos sistemas de identificación y comunicación para poder controlar estas naves. Además, si un viaje de 4,000 kilómetros dura dos horas, ¿tiene sentido gastar otras dos para llegar hasta el centro de la ciudad? ¡Desde luego que no! Nuevos transportes urbanos tendrán que ser desarrollados para hacer frente a esta paradoja de la vida moderna.

El campo de la computación electrónica está prácticamente inexplorado. Hay que utilizar las máquinas al máximo de su potencial para poder abatir los costos de tiempo de computación y poder aplicarlos a más operaciones cotidianas. Aquí, los ingenieros tendrán que desarrollar nuevas técnicas para optimizar el uso de tales máquinas.

La construcción presenta retos igualmente grandes. La época en que la construcción de una gran presa tardaba diez anos ya pasó. Mediante sistemas de planeación y de administración como la ruta crítica, o el PERT, se ha logrado acelerar este proceso, pero aún no es suficiente. Hay que crear nuevos métodos para la mejor utilización de nuestros recursos.

Un grupo de científicos británicos preparó la figura 2 en a cual se muestran los probables adelantos que tendremos en años futuros. El lado izquierdo del polígono muestra el momento en que empezarán a desarrollarse los conocimientos científicos sobre el tema señalado. El vértice del polígono muestra el momento en el que esos conocimientos científicos podrán ser llevados a cabo económicamente. El lado derecho señala la etapa en que esa aplicación será substituida por nuevas tecnologías. Como puede verse, el campo de la ingeniería ofrece, para el futuro, perspectivas ilimitadas.

Los ejemplos continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com