ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología Ambiental Ingeniería Geológica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Maria Fernanda Orozco Candelario[pic 1]

1083020523

Geología Ambiental

Ingeniería Geológica

__________________________________________________________________

¿INGENIERIA =ANTROPOCENTRISMO?

La ingeniería nace con las primeras civilizaciones, es ese arduo y largo esfuerzo que realizaron los humanos para hacer que la naturaleza trabajara para el bien de ellos. Los primeros ingenieros aparecen por alguna necesidad la cual debía ser suplida de manera inmediata; el ingenio, creatividad y curiosidad de algunos fue lo que hizo esto posible. Las primeras obras de ingeniería se basaron en la agricultura, la manera de hacer más efectivo el regado para abastecerse de alimentos lo cual produjo que se crearan los primeros asentamientos y fue lo que hizo al hombre sedentario, la consecuencia de esto fue el querer protección, llevándolos a la creación de  los primeros muros para que su “ciudad” pudiera estar segura de cualquiera que los quisiera atacar, y de esta manera se comienzan a crear necesidades una tras otra lo que hace que esta ciencia avance con pasos agigantados, mostrando claramente como ha sido la evolución del hombre sobre la tierra.

Siempre se ha mostrado que el hombre posee la característica de trabajar para su propio bienestar, es un ser egoísta por naturaleza, hace todo lo posible para cumplir con sus objetivos pasando por encima del que deba pasar y convenciendo a los que deba convencer, afectando de manera directa el medio que nos rodea. Pensamos que somos seres supremos y que toda la naturaleza está a nuestra disposición, aprovechándola de manera descontrolada sin pensar en las consecuencias que está trayendo, solo nos interesa nuestro presente sin considerar cual es el entorno que les vamos a dejar a las próximas generaciones, con qué recursos se abastecerán.

Las comunidades ya están despertando y ahora son uno de los principales problemas para los grandes proyectos que se quieren realizar en algunas zonas. Tuve la oportunidad de conocer 2 obras ingenieriles de gran magnitud, la primera de ellas es una cantera la cual se encuentra dentro del área metropolitana del Valle de Aburra y la segunda es todo un megaproyecto, será la hidroeléctrica más grande de Colombia y que promete ser la que más voltios produzca, todas unas majestuosidades en avance de construcción y tecnología. La cuestión no está en realzar al hombre por el gran ingenio e inteligencia que pueda poseer para realizar están complicadas creaciones sino como está trabajando en relación con el medio que lo rodea, recordemos que no estamos solos en la tierra y debemos comenzar a trabajar de manera integral con todo lo que está a nuestro alrededor.

Los impactos negativos que se generan con la construcción de grandes proyectos se los está llevando el paisaje y los diferentes ecosistemas que viven en el sector, han sido los afectados de manera directa, aunque el gobierno colombiano exige todo un plan de contingencia para mitigar los daños que proporcionen, no hay un ente competente que vigile que estas condiciones se cumplan y tampoco existe un gobierno fuerte que presione y proteja los recursos naturales que tiene el país, a las personas de cuello blanco solo les interesa saber cuánto generara en términos de pesos.

Hablemos un poco de los 2 proyectos visitados para poder tener claro a que nos estamos enfrentando. Conasfalto es una organización del sector de construcción que se encarga de explotar agregados pétreos y de la producción de asfalto el cual es comercializado en toda Colombia y genera ingresos en termino de regalías en el sector que se encuentra ubicada, en este caso es beneficiado es Bello- Antioquia, y otras zonas las cuales no son nuestro enfoque. Según lo que nos comentaron y hablaron de su empresa cumple con los requerimientos ambientales que exige el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, todos sus indicadores dan buenos resultados, mostrando que trabajan de manera correcta, poseen todos los estudios pertinentes, a escalas adecuadas y los diferentes planes que deben contener. Lo más impactante es el cambio paisajístico que sufrió la zona, hicieron un cambio total a la geomorfología que se encontraba en el sitio, ahora solo se ve un hueco muy bien diseñado con buenos cortes de taludes. Es necesario realizar este tipo de actividades para poder abastecer a los diferentes sectores que necesitan estos productos y también para hacernos más fácil la vida a nosotros con el tema de transporte, pero si esto es tan importante ¿porque la comunidad cercana no lo puede entender?, ellos son los afectados de manera directa de las actividades que allí se realizan, reciben todo el polvo que se levanta y llega a sus casas pudiéndoles ocasionar daños en la salud de la comunidad, la constantes molestias por el ruido que deben soportar, el no tener una información adecuada por parte de la empresa de lo que se realiza, muchas veces las causas de las inconformidades de la comunidad se forman a partir de la desinformación en la cual las mantienen, o quizás si lo realizan pero utilizan términos técnicos lo que hace que las personas no entiendan muy bien de que se trata. Podemos ver que aunque se hace una necesidad la explotación de estos agregados, está afectando cierto entorno tanto ecosistémicamente como socialmente y veremos que no es un factor que solo enfrenta esta compañía.

Dirigiéndonos un poco más al norte del departamento de Antioquia, nos encontramos con uno de las obras más majestuosas y magnificas que se haya construido en Colombia, en donde se puede ver la integralidad de todos los enfoques de la ingeniería, se puede decir que se nota el verdadero avance del estudio y de la tecnología, comenzado con el desvío de uno de los ríos más importantes que tiene el país, túneles de dimensiones impensables, sistemas de  drenajes, un excelente diseño eléctrico, cuenta con la mejor tecnología, los mejores materiales, lo necesario para que esta construcción sea todo un éxito, es un proyecto a gran escala, el cual entra a competir con instalaciones de países desarrollados, promete producir tanta energía que será posible su exportación y así recibir ingresos. La llegada de este proyecto al sector ha contribuido a que las comunidades aledañas tengan mejorías en vías, colegios y parques, entre otros. ¡Que más se podría pedir!

Es fácil dejarse cegar por todas estas maravillas, en muchas ocasiones nos sorprendemos tanto por lo que es capaz de hacer el hombre en términos de invención y construcción y dejamos pasar por alto toda la destrucción que puede traer. Una de las organizaciones que se han manifestado y se ha comportado como un ente vigilante de este gran proyecto es el Movimiento Ríos Vivos, quienes han estado denunciando todos los problemas ambientales que está generando la construcción de esta hidroeléctrica, la forma que está afectando de manera directa a una comunidad que por muchos años fue olvidada por el estado colombiano. Uno de los mayores problemas ambientales que denuncian es la inundación de aproximadamente 4500 hectáreas y el impacto sobre otras 26060  hectáreas de uno de los bosques secos tropicales mejor conservados de Colombia, que además es muy importante para la regulación del agua y abarca cientos de animales nativos como guacamayas, tigrillos, serpientes, osos perezosos, peces y mamíferos que se encuentran en vía de extinción, claramente EPM se ha comprometido a la reubicación de estas especies, pero no cuenta con el personal especializado que maneje la parte de captación y reubicación, esta información fue constatada por Corantioquia en una de las visitas que realizo al proyecto. Otro problema que está afectando al ecosistema son los desechos que están siendo arrojados al río, los cuales afectan directamente a las especies que allí habitan y producen el aumento de la sedimentación de lodos en las ciénagas. La población que por muchos años ha vivido de la pesca y el bareque es la más perjudicada, ya que deberán buscar otras opciones para poder subsistir. Este proyecto ha tenido ya 9 modificaciones en la Licencia Ambiental, lo cual ha hecho que se extienda la zona de afectación y haya un aumento de los impactos, esta información es desconocida por las poblaciones aledañas, sin entrar en el tema del cambio paisajístico que se verá. Parece que todo no es tan bueno como nos querían hacer creer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com