ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.La ingeniería.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

        

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Resumen: La Ingeniería

[pic 3]

La Ingeniería.

La forma que actualmente se nos presenta es la ingeniería, es el resultado de dos corrientes que, por mucho tiempo, permanecieron independientes e inconexas. Una de ellas es la evolución natural de los problemas surgidos desde hace siglos, cuando el hombre se vio a la necesidad de crear dispositivos, estructuras y procesos (por ejemplo, herramientas, puentes y maquinas.)

 

La Ingeniería Clásica.

A lo largo de la historia, el hombre ha dedicado gran parte de su esfuerzo a crear dispositivos que le permitan convertir los recursos naturales en formas más útiles; así, al inventar al arado pudo hacer que el suelo le proporcionara alimentos; mediante el hacha pudo transformar la madera de los árboles en formas útiles etc.

Desde los primeros tiempos, cuando empezaron a surgir las especializaciones en el trabajo, simultáneamente con los sacerdotes, médicos y maestros, surgió la especialidad de los hombres dedicados a crear los dispositivos y estructuras que la sociedad preveía como necesarias; estos pioneros de la ingeniería tuvieron bajo su responsabilidad la creación de armamentos, fortalezas, caminos, puentes, canales, instrumentos, máquinas y otras invenciones.

Durante muchos siglos, la ingeniería permaneció en la etapa que hemos designado clásica, acumulando conocimientos con los cuales poder resolver sus problemas, principalmente por medio de la experiencia.

La ingeniería en tiempos modernos.

Debido a la situación prevalente hasta tiempos relativamente recientes, en la que se desconocían la naturaleza básica y el comportamiento del mundo físico, y el ingeniero clásico estaba severamente ilimitado del ejercicio de sus actividades, tendientes a mejorar la utilización de los recursos disponibles por el nombre.

Durante el siglo XIX los ingenieros se percataron del potencial que ofrecía este acervo creciente de conocimiento científico ha brotado

En una acumulación inmensa.

Aun cuando nuestros tiempos la ingeniería se enfrenta problemas muy similares a los ocurridos el pasado, la aplicación de la ciencia a la solución de ellos a llegado a ser tan amplia que tal “aplicación de la ciencia” ha indicado ser una característica sobresaliente del ingeniero moderno.

El tecnólogo.

El hecho de que han ocurrido cambios simultáneos en la medicina y en otras tradicionales especialidades solucionadoras  de problemas, merece especial atención.

Una vez que el acervo de conocimiento científico potencialmente útil ha empezado a acumularse se hace evidente la necesidad de estimular, equipado y preparar gente, a fin de que aplique tal conocimiento a la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

Análogamente, el ingeniero es un tecnólogo, puesto que aplican las ciencias físicas (la física y la química por ejemplo).

El ingeniero no solamente existe para aplicar la ciencia, sino más bien para resolver problemas, y en el decurso de esto, utilizará el conocimiento científico cuando éste esté disponible.

La diferencia entre ciencia e ingeniería.

No es posible una completa precisión del papel de la ingeniería, sin un claro entendimiento de la diferencia que existe entre ella y la ciencia.

Ciencia es un conjunto de conocimientos y, específicamente, abarca la comprensión por parte del hombre de la estructura y comportamiento de la naturaleza; por ejemplo, en la materia, de la energía, y vida.

En su búsqueda de nuevos conocimientos, el científico enfrasca en el proceso conocido como investigación, y por ello dedica gran parte de su tiempo las siguientes actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (404.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com