ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia Cuestionario


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO. PRACTICA 1.

1.- Menciona las principales características histológicas de los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son órganos encapsulados pequeños que están localizados en el trayecto de los vasos linfáticos. Los elementos de sostén del ganglio linfático son:

-Capsula, compuesta por tejido conjuntivo denso que rodea el ganglio.

-Trabéculas, también compuestas por tejido conjuntivo denso, que se extienden desde la cápsula hacia el interior del ganglio para formar una armazón gruesa.

-Tejido reticular, compuesto por células reticulares y fibras reticulares que forman una fina malla de sostén en todo el resto del órgano.

El parénquima del ganglio linfático está dividido en una corteza y una médula. La corteza forma la porción externa del ganglio excepto a la altura del hilio. Consiste de una masa densa de tejido linfático (malla reticular, células dendríticas, células dendríticas foliculares, linfocitos, macrófagos y plasmocitos) y senos linfáticos. La medula es la porción interna o profunda del ganglio linfático.

La corteza es la región más externa y contiene aglomeraciones linfocíticas esferoidales u ovoides que reciben el nombre de nódulos o folículos linfáticos. La medula es la región más interna o profunda del ganglio y consiste en tejido linfático que se distribuyen cordones irregulares separados por los senos medulares. La densa población de linfocitos ubicada entre la corteza superficial y la médula constituye la corteza profunda. Alrededor del ganglio linfático hay un cápsula y junto a las trabéculas están el seno subcapsular o marginal y los senos trabeculares. La porción externa más densa es la corteza, que consiste en aglomeraciones de linfocitos organizados en nódulos y en una corteza profunda anodular. La porción más interna, la medula, se extiende hasta la superficie del hilio. (Michael H. Ross, 2010)

2.- ¿Cuál es el papel inmunológico del bazo?

Las funciones inmunológicas del bazo se pueden agrupar en dos bloques: las integradas en la inmunidad innata o natural y las propias del sistema inmune adaptado o específico para cada microorganismo y que generan células de memoria, responsables de la respuesta secundaria.

Las características propias del bazo en la respuesta inmunológica inespecífica comprenden:

1.- una gran capacidad de fagocitosis por la peculiar disposición de los cordones de su SER (sistema fago citico mononuclear), que incluye partículas no opsonizadas.

2.- la producción de opsoninas inespecíficas como la tuftsina y la properdina (componente regulador del complemento) importantes para la fagocitosis por parte del neutrófilos y macrófagos.

Como órgano linfoide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com