ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles cuyo objetivo fundamental es defender al individuo de los microbios.

Los antecedentes de la inmunología se remontan a la antigüedad. El primer reporte escrito conocido de una infección viral (3700 a.C.) es un jeroglífico hecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma mostrando signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica. También se tienen registros de enfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia {Gilgamesh) de 2000 a.

En la cultura china, mil años antes de Cristo ya se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos de viruela -considerada endémica- para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolación.

Hipócrates (460-377 a.C), considerado Padre de la Medicina, propuso como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los cuatro humores -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra-, y la fuerza curativa de la naturaleza. De acuerdo con su teoría, un humor maligno sería responsable de la peste.

Tucídides de Grecia (430 a.C.) ya señalaba que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella, es decir, inmune.

San Cosme y San Damián realizan con "éxito" un trasplante de una pierna al emperador Justiniano. 460(?)

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA

En el siglo X de nuestra era, Rhazes, médico islámico, describió clínicamente la viruela y sus diferencias respecto a otras enfermedades eruptivas, y observó que los individuos que se recuperaban de la enfermedad tenían inmunidad prolongada. Así nació una de las primeras teorías sobre la “inmunidad adquirida”.

En el siglo XI, Avicena propuso que las enfermedades se transmitían por pequeñas semillas o gérmenes.

En 1546, Girolamo Frascastoro, médico italiano, extendió la hipótesis d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com