ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Bazo.

Es un órgano impar, situado en el epigastrio izquierdo, está debajo del diafragma, es voluminoso y está en relación estrecha con el estómago, el colon transverso y la cola del páncreas.

Posee una superficie convexa y una superficie cóncava denominada hilio, por donde penetran vasos arteriales y emergen vasos venosos y linfáticos. Desarrolla funciones de filtrar la sangre, eliminando eritrocitos viejos de la circulación general e interviene en procesos de defensa inmunológica.

El bazo está rodeado por una cápsula gruesa de tejido conjuntivo fibroso denso. Desde la cápsula parten varias trabéculas que se introducen hacia el interior del órgano separándolo en compartimientos incompletos los cuales poseen un estroma reticular, las arterias y venas pasan entre el tejido conjuntivo de las trabéculas.

Su parénquima está integrado por la pulpa blanca y roja; la primera está constituida por cordones linfáticos que rodean a las arteriolas centrales y contiene abundantes linfocitos T, los folículos linfáticos albergan principalmente linfocitos B. alrededor de sus componentes (cordones y folículos) poseen una zona marginal que contiene linfocitos T y B, células plasmáticas, macrófagos y células dendríticas interdigitantes. Varias ramas de la arteria central pasan a través de la zona rica en linfocitos y drenan en el seno marginal. La zona marginal forma el límite entre la pulpa roja y blanca, dentro de esta zona hay sinusoides que facilitan el pasaje de células sanguíneas, antígenos y partículas proteínicas hacia el parénquima linfático del bazo, aquí las bacterias pueden ser fagocitadas por macrófagos, los linfocitos B y T abandonan la circulacion para localizarse en las zonas dependientes de la médula ósea y el timo respectivamente, también en esta parte los linfocitos establecen contacto con las células dendríticas para iniciar una respuesta inmunológica.. la pulpa blanca es el equivalente de otros órganos linfáticos.

La pulpa roja tiene una gran cantidad de eritrocitos que filtra y degrada. Esta pulpa consiste en sinusoides esplénicos separados por los cordones esplénicos, los cordones esplénicos están formados por por la malla de fibras y células reticulares, la cual contiene muchos eritrocitos, macrófagos, linfocitos, células dendríticas, plasmocitos y granulocitos.

Los macrófagos esplénicos fagocitan y degradan los eritrocitos viejos o dañados y el hierro de la hemoglobina que contenían se utiliza en la formación de eritrocitos nuevos. El hierro de la hemoglobina se recupera y se almacena en forma de ferritina o hemosiderina para su futuro reciclaje, el grupo hemo se degrada a bilirrubina que se transportara hacia el hígado.

MALT.

Es el tejido linfático difuso que se asocia a las mucosas. Su ubicación es estratégica ya que asi pueden interceptar los antígenos e iniciar una respuesta inmunitaria, después del contacto con el antígeno se desplaza hasta los ganglios linfáticos regionales, donde proliferan y se diferencian, la progenie de estas células regresa a la lámina propia, en forma de linfocitos B y T efectores. Esta clasificación incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com