ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

> Inicio > Salud y Belleza

La inmunología es una gran rama de la biología que se preocupa principalmente por los diversos mecanismos de defensa de los organismos en contra de amenazas externas. Fue considerada por mucho tiempo como una rama de la bacteriología pero, actualmente, ha logrado un desarrollo teórico y práctico que le permite una mayor independencia. La inmunología tiene varias divisiones por presentar aplicaciones en varias ramas de la ciencia.

Debido a que las personas pueden quedar inmunes a una enfermedad después de haberla tenido, lo que se llama inmunización, en la antigüedad se usaban muchos métodos para ayudar a las personas a lograrla. Por ejemplo, en China, se administraba a las personas sanas, sustancias que se obtenían de las pústulas de personas con viruela benigna y así inmunizarlos en contra de ese mal. En otras partes del mundo se usaron métodos similares pero recién se comenzó un desarrollo experimental con los trabajos de Edward Jenner, que descubrió que era más seguro y eficaz usar pústulas de bovinos que de humanos, y de Louis Pasteur, que descubrió el uso de cepas de bacterias infecciosas administradas en animales para inmunizarlos. Durante el siglo XX, las técnicas de vacunación se perfeccionaron y se avanzó significativamente en la investigación biológica, logrando identificar diversos agentes defensivos y los mecanismos de la inmunidad.

Existen tres sistemas de defensa en los organismos en contra de las infecciones, campo de estudio relevante para la inmunología, claro. Unos de los sistemas de defensa es la piel, que protege superficialmente, y las sustancias antibacterianas secretadas en las mucosidades, que actúan como bloqueadores. Cuando falla la primera defensa, actúa la respuesta celular no específica, que consiste en la acción de las células macrófagas y neutrófilas, conjugada con los cambios de los interferones, que son sustancias que regulan parámetros fisiológicos. Finalmente, la respuesta inmunitaria específica, actúa contra la infección no de manera inmediata. Primero, identifica el agente infeccioso para luego producir células específicas. En el proceso cooperan células como linfocitos, macrófagos, monocitos y otras. Algunas de ellas producen anticuerpos que se unen de manera específica a los antígenos de los agresores.

Las células del sistema inmunitario están repartidas por todo el cuerpo, como células aisladas o como grupos difusos. Además, se pueden ubicar en órganos especializados llamados linfáticos, que son el timo, los ganglios linfáticos y el bazo. Los principales linfocitos o medios de respuesta inmunitaria, provienen de un modelo celular ubicado en la médula ósea. Mientras los linfocitos viajan por el sistema circulatorio y los órganos linfáticos, se someten a varias influencias que determinan su especificidad para combatir las diferentes amenazas.

Hay distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com