ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion y creatividad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Innovación y Creatividad

“La creatividad impulsa la innovación y es un factor clave para el desarrollo de las competencias personales, ocupacionales, empresariales y sociales y el bienestar de todos los individuos en la sociedad”. Creatividad e Innovación, Año Europeo 2009.

La creatividad, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones nuevas a los problemas y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general.

Se considera que creatividad junto con innovación son elementos fundamentales en las organizaciones puesto que en conjunto logran desarrollar ventajas competitivas que permitirán a las empresas mantenerse con éxito en el mercado.

La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero en conjunto trabajan para dar como resultado cambios que conllevan a una mayor satisfacción en los clientes dentro de la organización. Por esta razón, es importante que las empresas ensayen una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontalmente, logrando una cadena de valor competitiva y diferenciadora.

La creatividad produce ideas y conocimientos que conducen a innovaciones: técnicas, económicas, tecnológicas, del personal, del mercado, de la organización interna y de la configuración de los recursos. Una forma de promover o estimular la creatividad empresarial es: proponer retos, motivar, impulsar una participación activa, dar mayor autonomía y generar variedad, evitando el estancamiento.

 

Promover la creatividad (Que es la que genera las ideas para innovar). Es una forma de practicar la innovación, así mismo como anular el miedo al fracaso y estar atentos a los cambios del mercado para lanzar nuevos productos, servicios o cambios de procesos.

 

La creatividad es una herramienta valiosa, ya que permite a las organizaciones salir de la rutina y los métodos de costumbre, además de que la práctica de soluciones creativas genera un ambiente productivo para el surgimiento de la innovación como conducta de la organización.

 

En el mundo emprendedor la innovación requiere creatividad y gestión. Tenemos la idea empresarial y entre el que se haga posible y el que quede solo en idea hay un paso muy grande. Se dice que los grandes innovadores han sido buenos creadores y buenos gestores (planifican, imaginan el futuro e implementan las acciones). La creatividad tiene que ver con todas las facetas del ser humano, ser creativo es condición del ser humano, ser creativo es necesario para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com