ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en: Finlandia En Finlandia nos podemos encontrar con un “Sistema Nacional de Innovación eficiente” que cada vez esta cobrando mayor importancia para el crecimiento económico.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Innovación en: Finlandia

En Finlandia nos podemos encontrar con un “Sistema Nacional de Innovación eficiente” que cada vez esta cobrando mayor importancia para el crecimiento económico.

Finlandia se ha movido desde una economía basada en los recursos naturales hacia una Economía basada en el Conocimiento. En esta línea se ha hecho fundamental la interconexión entre sector privado, público y universidades, acompañada de una política eficaz de Innovación y desarrollo  que, hasta el momento, ha sido una de las claves del éxito de Finlandia en materia de nuevas tecnologías. Logrando con esto asegurar el desarrollo social y económico sostenible y equilibrado, que se basa en la productividad y la competitividad internacional.

Finlandia en el año 2016 obtuvo el quinto lugar en el Índice mundial de innovación, aumentando 5 puestos en relación al año pasado. Lo que refleja significativamente los ingresos PIB que se ocupan en este tema.

[pic 1]

El Sistema Nacional de Innovación puede definirse como: “El conjunto de instituciones que individual y conjuntamente contribuyen al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías, y el cual proporciona un marco con el que los gobiernos implementan y definen políticas para influir en el proceso de innovación” (Metcalfe, 1997, p.289)

Se creó una agencia de innovación y tecnología, Tekes, con un presupuesto anual de 600 millones de euros y una planta de 360 empleados. También crearon un fondo de capitales de riesgo, “Finnvera”, para encontrar empresas en las fases iniciales de creación y ayudarlas a establecerse.

Su sistema de innovación se centra, en parte financiado por el Gobierno y en parte por empresas privadas.

El resultado es que Finlandia está mucho más preparada para el mercado y el mundo empresarial.

Destancándose, una cantidad  impresionante de empresas de nueva creación, incluidas 300 fundadas por antiguos empleados de Nokia. Microtask externaliza trabajo de oficina. Zen Robotics está especializada en la automatización del reciclaje. Valkee fabrica un dispositivo que cambia los estados de ánimo oscuros e invernales, aplicando una luz brillante en el canal auditivo. El país también ha adquirido el equipamiento de un centro tecnológico, como un blog de celebración (Arctic Startup) y un nombre relativo a un valle (Arctic Valley), emulando a Silicon Valley. Ahora, el argumento más de moda es que el declive de Nokia es “lo mejor que ha podido sucederle al país”.

Innovación en un modelo continental: España

Por otra parte, nos encontramos con España, con un modelo continental, que en estos últimos años se ha encontrado en un declive importante en cuanto a innovación. Esto se debe a la escasa inversión privada.

España en el año 2016 obtuvo el vigésimo octavo lugar en el Índice mundial de innovación, retrocediendo un puesto en comparación al año pasado. Es consecuente si tenemos en consideración que a partir del año 2014 España comenzó a sufrir una caída con respecto a las inversiones realizadas en innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com