ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion Electrica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

INSTALACIONES ELECTRICA.

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

Objetivos de una instalación.

Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características necesarias de estas son:

a).-Confiables, es decir deben realizar el objetivo propuesto, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra.

b).-Eficientes, es decir, energía transmitida con la mayor eficiencia posible.

c).- Económicas, o sea con un costo final adecuado a las necesidades a satisfacer.

d).-Flexibles, referible a posibles ampliaciones, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras.

e).-Simples, o sea con facilidad de operación y el mantenimiento sin necesidad de recurrir a métodos o personas altamente calificados.

f).-Agradables a la vista, una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.

g).-Seguras, aquellas con garantía de seguridad a las personas y propiedades durante su operación común.

Clasificación de instalaciones eléctricas

Por el nivel de voltaje predominante:

a).-Instalaciones residenciales, son las de casa habitación.

b).-Instalaciones industriales, se encuentran en el interior de las fábricas, generalmente son de mayor potencia comparadas con la anterior.

c).- Instalaciones comerciales, respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores.

d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores.

e).-Hospitales.

f).-Instalaciones especiales.

Por la forma de instalación:

a).-Visible: se puede ver directamente.

b).-Oculta: no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales.

C.- Aérea: está formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina también línea abierta.

d).-Subterránea: establecida debajo del piso, sin importar la forma de soporte o material del piso.

Por el lugar de la instalación:

Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según, el lugar donde se ubiquen:

a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Están a la intemperie, deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta.

b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas colocadas en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible

Dentro de estas clasificaciones también se subdividen por el tipo de lugar:

a).-Lugar seco, aquellos no sujetos normalmente a derrames de líquidos.

b).-Lugar húmedo, los parcialmente protegidos por aleros, corredores techados pero abiertos, así como lugares interiores que están sujetos a un cierto grado de humedad poscondensación, tal como sótanos, depósitos refrigerados o similares.

c).- Lugar mojado, donde se tienen condiciones extremas de humedad, tales como intemperie, lavado de automóviles, instalaciones bajo tierra en contacto directo con el suelo, etc...

d).-Lugar corrosivo, se pueden encontrar expuestas a sustancias químicas corrosivas.

e).-Lugar peligroso, en donde las instalaciones están sujetas a peligro de incendio o explosión debido a gases o vapores inflamables, polvo o fibras combustibles dispersasen el aire.

PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS:

Se entiende por Proyecto Eléctrico al conjunto de documentos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra eléctrica y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional matriculado con incumbencias. Por otro lado, es también interesante conocer los diferentes términos que se suelen aplicar a la palabra proyecto, hoy en día, y es por ello que lo que se persigue es poner un poco de orden a los diferentes giros y terminologías del mercado actual, así tenemos: Proyecto Denominado También Previo/Preliminar Anteproyecto Básico Proyecto Ejecución Real/Detalles

FASES DE UN PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS.

1. El primer paso a llevar cabo en cualquier proyecto de instalaciones eléctricas, independientemente de su tipo, es mantener una reunión con el propietario o futuro propietario, o bien el equipo técnico que se fije para tal fin; Ingenieros y arquitectos. Es de vital importancia este contacto, ya que provee valiosa información, tal como tipo de actividades realizar en la instalación, hábitos, requerimientos, usos, futuros cambios, etc. La entrevista primaria, permite cuantificar o inventariar los equipos o cargas que se vayan a instalar y cómo es la operación de esos equipos y la edificación en general, esto logra establecer en primera instancia los requerimientos de la instalación eléctrica.

2. Por otra parte, una vez realizado esto, se procede a verificar la disponibilidad y accesibilidad al servicio eléctrico, en el lugar o zona donde se emprende el proyecto. En caso de no existir el acceso, se debe consultar a la empresa eléctrica que sirve a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com