ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Basicas Residenciales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Instalación Hidráulica

Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descargar y distribución, válvulas de control y de servicio, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, vapor; necesarios para proporcionar agua fría, caliente y vapor en casos específicos a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una vivienda. Es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta instalación también constara de muebles y equipos.

Instalación Sanitaria

Es el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, obturadores hidráulicos en general como las trampas tipo P, S, sifones, cespol, coladeras, etc. Necesarios para la evacuación, obturación y ventilación de las aguas negras. Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas.

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

Sistemas de Abastecimiento de Agua Fría

Los sistemas de abastecimiento de agua fría con forme el reglamento y las disposiciones sanitarias vigentes son las siguientes:

1. Abastecimiento directo: Se dice contar con un sistema de abastecimiento directo cuando la alimentación de agua a los muebles sanitarios de la vivienda se hace en forma directa de la red municipal sin estar de por medio cisternas, tinacos, tanques elevados, etc. Para efectuar el abastecimiento en forma directa cada uno de los muebles de la vivienda deberán estar a poca altura y la red municipal deberá contar con una presión suficiente para que el agua llegue a los inmuebles a los niveles más elevados con la presión suficiente, aun considerando las perdidas por fricción, obstrucción, cambio de dirección o reducción brusca del diámetro.

La presión necesaria para que trabajen eficientemente los muebles deberá ser mínima de 0.2 kg/cm2 para estar seguros de que la presión con que nos abastece el municipio es de 0.2 kg/cm2 bastara con abrir la llave de agua fría de la regadera alcance en una tubería alterna a una altura de 2 metros.

2. Abastecimiento por gravedad: Este se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados cuando la presión del agua en la red municipal para llegar hasta ellos y la continuidad del abastecimiento es afectiva durante una mínima de 10 horas por día.

A los tinacos y tanques regularizadores se les permite llenar de agua durante 24 horas del día para que en las horas en que no se tenga suficiente fluido o falte la presión tengamos una reserva la cual dependiendo de la capacidad del tinaco nos dará un servicio durante aproximadamente 3 días. Dichos tinacos estarán conectados a la red de alimentación de la vivienda los cuales realizara la función de distribución por gravedad.

3. Abastecimiento combinado: se utilizara un sistema combinado (por presión y gravedad) cuando la línea de alimentación no cuenta con suficiente presión para que llegue a los tinacos o en su caso a un tanque elevado por lo que es necesario utilizar cisternas o tanques de almacenamiento los cuales se ubican en la parte baja de las viviendas.

Cuando la distribución de agua fría se realiza por gravedad es necesario que la parte baja del tinaco este por arriba del primero salida hidráulica de 2 metros como mínimo, ya que esta diferencia de altura proporciona una presión igual a 0.2 kg/cm2 que es la mínima requerida para el funcionamiento por gravedad.

4. Abastecimiento por presión: Este tipo de abastecimiento tiene mayor complejidad y dependiendo de la vivienda a la cual suministra el agua puede resolver de 2 formas:

1) Mediante un equipo hidroneumático

2) Mediante un equipo de bombeo programado

Hay que hacer notar que llevando las condiciones de los servicios y la altura de las construcciones que así lo requiera se prefiere el abastecimiento por gravedad por las siguientes ventajas:

a) Continuidad de Servicios

b) Seguridad de Funcionamiento

c) Bajo Costo

d) Mínimo Mantenimiento

Consumo Diario por Persona o Dotación

En las instalaciones hidráulicas la dotación es la cantidad de agua que consume en promedio una persona durante un día incluye el agua necesaria para el aseo personal, alimentos y demás necesidades de un individuo por lo que para realizar y proyectar 1 instalación hidráulica es necesario determinar la cantidad de agua que hay que consumirse en la vivienda 4 al número de muebles con que cuenta la misma que funcionan al mismo tiempo.

150lts.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com