ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos y Procesos que forman el Sistema de Administración Financiera del Estado


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos y Procesos que forman el Sistema de

Administración Financiera del Estado.

 Cristian Valenzuela Carreño

Finanzas Públicas

Instituto IACC

22 de Marzo de 2015

¿Qué entiende por balance estructural?

El gobierno recibe ingresos por distintos conceptos, como es el caso de los impuestos y los ingresos generados por las empresas publicas, entre otros. Estos ingresos son utilizados para financiar el gasto en bienes y servicios llevados  a cabo por el estado como consecuencia de las políticas publicas y las decisiones tomadas por el gobierno.  Por lo tanto es importante contar con una herramienta que pueda estimar los ingresos que percibirá el estado en un periodo determinado, de manera de poder estimar también el gasto a llevar a cabo, tomando en cuenta factores económicos internos y externos . La diferencia que se produzca entre el  monto del ingreso y el monto del gasto,  puede dar como resultado un déficit o un superávit para las arcas del estado.

El balance estructural es la herramienta que  se encarga de estimar los ingresos y los gastos en un periodo determinado, de manera de poder generar ahorro cuando exista superávit, es decir que sea mayor el ingreso real al presupuestado para dicho periodo. De esta, se podrá hacer uso de esa reserva  para poder seguir financiando el gasto necesario que demanda la sociedad, tanto en un ciclo económico negativo, como en un periodo mas extenso de crisis económica, disminuyendo los efectos de la misma.

¿Cuál es el rol que cumple el Consejo de la Transparencia y Probidad?

Después de la llegada de la Democracia a nuestro país, los distintos gobiernos se han preocupado por hacer mas visible las gestiones internas del Estado, de manera de que todos lo ciudadanos puedan tener conocimiento sobre la manera en que el Estado administra sus fondos. La ley de Transparencia y Probidad del estado le obliga a el Estado a transparentar toda la información referida a su Gestión y a establecer los procedimientos que garanticen el acceso a esa información. Con el fin de hacer cumplir dicha Ley, se creo el Consejo de la Transparencia y Probidad.  Esta corporación autónoma de derecho público, tiene patrimonio propio  y personalidad jurídica y su rol principal es hacer garantizar que el estado haga publica toda la información financiera que se relacione con las distintas reparticiones publicas y sus acciones. Para lograrlo es que se busca estandarizar los formatos en los que se entrega la información de manera de contar con información consolidad que sirva para realizar estimaciones y comparaciones por parte de agentes internos como externos. Un ejemplo de esto es el sistema SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado), donde se puede consultar la ejecución presupuestaria en cualquier momento del ciclo. Así como también el estado de los pagos, los compromisos adquiridos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com