ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

II. ¿QUE ES EL SIAF?

Son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al ‘Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado’.

Es un instrumento central en la administración del día a día del Estado y una herramienta informática de apoyo a la gestión financiera y presupuestal, cuyo uso adecuado asegura la consistencia y fluidez de los requisitos vinculados a la ejecución de ingresos y gastos orientados al cumplimiento de las metas presupuestales establecidas en el Presupuesto Institucional.

III. PARA RECORDAR:

Según cuenta la tradición, los antiguos peruanos desarrollaron los quipus para registrar una serie de informaciones que les eran necesarias para la gestión del Tahuantinsuyo. Los responsables de los quipus eran los Quipucamayos, que mediante el largo y los colores de los hilos, así como la localización de los nudos en los mismos, podían registrar información clave para la gestión como: la población, los diversos bienes que producían, las contribuciones que debían hacer, así como el uso de estos recursos y podían interpretar y transmitir esa información. Ello en una sociedad en la que hasta donde sabemos: no se tenía escritura como la que conocemos ahora, ni una economía monetaria.

Los mecanismos de registro y recuperación de información para la gestión pública variaron a lo largo del tiempo.

El SIAF es el resultado de un largo proceso de evolución de estos sistemas de registro y gestión de información. Está basado en el uso de la actual tecnología informática y de comunicaciones que permite manejar muy rápidamente inmensos volúmenes de información generado en los puntos más diversos y poner esa información a disposición de distintos usuarios en casi cualquier punto del territorio nacional donde se cuente con una computadora con conexión a INTERNET.

Como hemos dicho: “un quipu de alta tecnología”. Y en este caso: a disposición de las personas que tienen responsabilidad en la gestión pública, pero también de cualquier peruano o peruana que tenga el interés de ver que se hace con los recursos públicos y un poquito de información y capacitación para hacer uso de ella.

IV. ¿POR QUÉ SE INTRODUJO EL SIAF EN EL PERÚ?

La experiencia acerca del SIAF en el país se desarrolló sobre la base de otras lecciones en América Latina. Para su desarrollo se concibió uno de los componentes del Proyecto Especial COPRASEF, denominado Componente para el Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria y Financiera (CFGPF), financiado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación de especialistas del Banco Mundial.

La gestión de las finanzas gubernamentales requiere que las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com