ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Administración Financiera


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Elaborar un presupuesto, es una actividad muy importante dentro de las organizaciones, y para elaborarlo es conveniente que se pueda tomar en cuenta los siguientes factores; ventajas que ofrecen, limitaciones que se presentan al elaborar un presupuesto, diferencias entre un presupuesto público y privado, períodos y subperíodos presupuestarios, elementos del presupuesto, duración de los períodos del presupuesto, y que es un presupuesto maestro.

Este tema es muy importante dentro de las organizaciones, y es por ello, que estaremos abordando el estudio de cada uno estos factores a lo largo de este trabajo. Se espera que sea de gran importancia e interés para quienes tengan la oportunidad de estudiar este tema.


Modelo Conceptual

En primer lugar, es necesario definir lo que es el sistema de administración financiera, que no es más que el conjunto de leyes, normas y procedimientos que están destinados a la obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado.

En el caso del gobierno de la República Dominicana se identifican los siguientes sistemas administrativos conexos a la administración financiera:

  • Administración Tributaria
  • Inversión Pública
  • Administración de Recursos Humanos
  • Administración de Bienes
  • Compras y Contrataciones

Centralización Normativa y Descentralización Operativa

La centralización normativa es elaborar normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulen la operación del sistema y la supervisión de su aplicación. En cambio, la descentralización operativa implica dotar de capacidad administrativa a las instituciones públicas para que puedan ejecutar eficientemente sus objetivos.

El principio de centralización normativa y descentralización operativa implica que se concentren las funciones del dictado de normas y metodologías y se desconcentren las funciones operativas o de gestión.

Características

Las características principales del Sistema Integrado de Gestión Financiera son:

  1. Confiabilidad: Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.
  2. Unicidad: Registro único de los datos, se ingresa la información donde ocurre cada transacción.
  3. Integridad: Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financiera en el ámbito presupuestario y no presupuestario.
  4. Verificabilidad: Posibilita la verificación, mediante auditorias, de todas las transacciones realizadas en el momento en que se producen.
  5. Oportunidad: Posibilita la obtención de información sobre las transacciones realizadas en el momento en que se producen.
  6. Utilidad: Apoya el proceso de toma de decisiones, proveyendo información financiera, presupuestaria y patrimonial.
  7. Transparencia: Ofrece información clara y uniforme sobre la gestión económico-financiera del Gobierno.
  8. Seguridad: Protege física y lógicamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.

Nuevo Modelo de Gestión

El nuevo modelo de gestión debe sustentarse bajo la aplicación de los siguientes principios básicos:

Es absolutamente conveniente la existencia de un órgano central responsable de dirigir y coordinar la administración financiera, de quien dependan los órganos rectores, a fin de que el funcionamiento de estos se efectúe en forma armónica y coherente.

El presupuesto público debe expresar la obtención de resultados; con base en la planificación estratégica y los respectivos insumos requeridos.

La gestión del presupuesto público implica el registro único, simultáneo y automático de la información, la cual se registra en el lugar donde ocurre la transacción, es decir, desconcentradamente.

El nuevo modelo de gestión que se propone estará organizado para operar en tres niveles administrativos diferentes, pero interdependientes y con relaciones de dependencia funcional, contando cada uno con responsabilidades específicas y claramente definidas. Las instancias estarán organizadas bajo la óptica de una pirámide administrativa compuesta por un nivel básico, de carácter operativo; uno intermedio, de gestión; y uno superior, de dirección.

Nivel superior: En este nivel estarán ubicados los órganos rectores que cumplen las funciones de dictar normas e instrucciones para el funcionamiento del sistema y supervisar su cumplimiento, elaborar propuestas de políticas a ser aprobadas por los niveles correspondientes, supervisar las políticas y centralizar la información de la gestión físico-financiera. A las unidades ubicadas en ese nivel superior se las denominará “unidades rectoras”.

Nivel intermedio: Las funciones del nivel intermedio estarán orientadas fundamentalmente a cumplir las políticas, normas y procesos definidos por los órganos rectores, verificar el cumplimiento de las normas de control interno que dicte el órgano respectivo, disponer y verificar el cumplimiento de la política institucional, brindar apoyo a las unidades ejecutoras de programas en los procesos de contratación y adquisición de insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com