ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

1-Introducción

La aplicación del método científica en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención de Enfermería. Este método permite al personal de enfermería, prestar cuidados al paciente de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, esta caracterizado por ser un método que sigue una serie de pasos que nos permite organizar el trabajo para solucionar problemas, es sistemático por estar conformado por etapas con un orden lógico, los cuales son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

“La Insuficiencia Renal Crónica es la pérdida total de la función renal”, Brunner (1998). Los riñones son órganos vitales que realizan funciones para limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre. La progresión de esta enfermedad se puede retrasar, pero no siempre se puede evitar. Cuando se producen estos fallos, los riñones no pueden eliminar los productos de desecho de la sangre. El resultado es la acumulación de líquidos y desechos en el organismo que provocan malestar, y que resultan muy peligrosos para la vida si no se resuelven con algún tratamiento alternativo.

La enfermera, tiene como función independiente la Aplicación del Proceso de Cuidado, de manera que tiene la responsabilidad de analizar e interpretar los datos subjetivos y objetivos, recogidos a través de la etapa de valoración con la finalidad de identificar diagnósticos de enfermería o respuestas humanas ante un problema de salud, en este caso en pacientes con Insuficiencia Renal crónica a fin de proporcionar cuidados eficaces y eficientes a los pacientes con esta patología, debido a que su permanencia es frecuente y prolongada en las distintas áreas de las instituciones de salud.

El Diagnóstico de Enfermería fue definido por la NANDA (1990) como “Un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales o potenciales y a los procesos vitales”. Estos proporcionan los fundamentos para la selección de las intervenciones de enfermería necesarias para la obtención de los resultados que son responsabilidad de la enfermera.

La ausencia de los distintos registros entorpece la comunicación entre los profesionales que laboran en diferentes turnos, lo que impide la sistematización del trabajo y que se obtenga la calidad y excelencia que los pacientes esperan en los cuidados brindados, sin embargo, la escasez de tales registros siempre se ha tratado de justificar con la ausencia de personal suficiente, el exceso de pacientes, la falta de formularios establecidos o normados por la institución, en efecto, considerando que la implementación del proceso es una acción independiente del profesional de enfermería debería surgir como una necesidad para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com