ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país, se estima que existen aproximadamente 55,000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Fase Terminal con tratamiento en diálisis.

Este padecimiento de no atenderse o no llevar una terapia adecuada, puede poner en riesgo la salud y hasta la vida del paciente.

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Nefrología, que se realizará en Monterrey, N. L., del 12 al 15 de septiembre, el Dr. Esteban Aguilar, especialista en Nefrología, indica que “la insuficiencia renal crónica se produce por un daño irreparable en los riñones que no pueden seguir cumpliendo en forma efectiva con su función de filtrar y eliminar toxinas y fluido del cuerpo”.

De acuerdo a los especialistas, el estado de Nuevo León ocupa el 4° lugar en México en pacientes con insuficiencia renal diagnosticada.

El sector salud de la localidad atiende aproximadamente a 3,000 pacientes y existe un gran número de pacientes sin diagnosticar Las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la diabetes, la hipertensión, infecciones, medicamentos, enfermedades que dañan al riñón (glomerulonefritis), entre otras.

Sea cual sea la causa, el problema es que el riñón deja de realizar sus funciones, esta falta de funcionamiento puede ser temporal o permanente, la falta de funcionamiento de los riñones se caracteriza por la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre, proceso conocido como uremia.

En las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica, el paciente no suele manifestar síntomas pero a medida que ésta, avanza pueden aparecer algunos síntomas como: * Fatiga * Disminución de la agudeza mental * Entumecimiento, dolores o espasmos musculares en los brazos o piernas * Dolores de cabeza * Visión borrosa * Pérdida del apetito * Náuseas

* Vómitos * Coloración marrón amarillenta de la piel * Comezón en la piel * Pérdida de peso * Insuficiencia cardiaca congestiva (Incapacidad del corazón para bombear la sangre y su consiguiente dilatación) * Convulsiones * Estado de coma

en la mayoría de los casos la insuficiencia renal crónica se desarrolla lentamente y en su etapa final se caracteriza por una falta de funcionamiento de los riñones.

En el momento en que ambos riñones fallan, el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas, la presión sanguínea sube, el paciente presenta anemia por una falta de producción de glóbulos rojos, es aquí cuando se requiere de un tratamiento que sustituya el trabajo de los riñones.

La diálisis es una forma de tratamiento que sustituye de manera parcial la función de los riñones, existen dos modalidades: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, esta última es la modalidad utilizada por un mayor número de pacientes en México.

En esta modalidad los cambios son realizados por la máquina durante la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com