ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insumo Producto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ Insumo-Producto de México

Entre las diversas herramientas que utiliza la economía, tenemos la utilización de la Matriz de Insumo-Producto, la cual considera la producción, consumo y formación de capital de la economía.

Dichas matrices de insumo-producto sirven para examinar las repercusiones que tienen los programas y proyectos de inversión pública y privada en la producción de bienes y servicios de la economía . Asimismo, examinan, el impacto de los incrementos en salarios, impuestos indirectos o subsidios, lo que nos permite prever y detectar a tiempo posibles crisis o recesiones que pudieran obstaculizar el desarrollo económico futuro.

La matriz insumo-producto, se forma a partir de las relaciones de abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes actividades económicas que participan en la producción interna. De igual forma , muestra la parte de la producción que se destina al abastecimiento de la demanda final: consumo privado, consumo de gobierno, inversión interna o formación bruta de capital fijo, variación de existencias y exportaciones

De manera grafica, las matrices se diseñan en forma de cuadro de doble entrada, donde los cruces de las columnas sirven para registrar en un solo asiento cada transacción, puesto que las filas muestran el destino de los bienes y servicios producidos por una actividad económica.

En cambio, las columnas representan la composición de los costos de producción en base a las actividades económicas de las cuales provienen los bienes y servicios utilizados, aunque también puede mostrar el uso de bienes importados y los componentes del valor agregado agrupados en tres rubros:

 Remuneración de asalariados

 Excedente bruto de operación

 Impuestos indirectos netos de subsidios.

Con este ejemplo, podemos identificar como la Matriz de Insumo-Producto clasifica cada tipo de actividad económica, la cual tiene asignada una fila y una columna, cuyos totales son idénticos debido a que se refieren al valor de la producción total de la actividad correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com