ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Insumo Producto


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Definición y estructura general

Las tablas de insumo-producto se pueden definir como un conjunto integrado de matrices, que muestran el equilibrio entre la oferta y utilización de bienes y servicios (productos). Estas matrices proporcionan un análisis detallado del proceso de producción y la utilización de los bienes y servicios que se producen en un país (o región) o que se importan del resto del mundo, y del ingreso generado en dicha producción por las diversas actividades económicas. Para su construcción se requiere poner en marcha un conjunto de actividades, como la de centralizar, analizar y procesar información básica de múltiples fuentes como pueden ser: censos económicos, agropecuarios, censos de población y vivienda, encuestas de gastos e ingresos de los hogares, registros administrativos y, fundamentalmente, los sistemas de cuentas nacionales.1 Los cuadros de insumo-producto permiten apreciar los componentes de las matrices de oferta, de demanda intermedia, de demanda final y el cuadro de valor agregado, configurándose, como se muestra seguidamente, en una tabla de cuatro submatrices, que nos permiten obtener en forma directa el PIB por el método de producción, tipo de gasto y tipo de ingreso.

INSUMO-PRODUCTO GENERAL

La matriz de oferta total muestra la disponibilidad de bienes y servicios, tanto de origen doméstico como importando que serán utilizados en la demanda intermedia y la final:

MATRIZ DE OFERTA TOTAL

Donde , es el valor bruto de la producción, , las importaciones, , los derechos de importaciones, , otros impuestos a las importaciones y la producción, , los márgenes comerciales, siendo la .

La matriz de demanda intermedia registra los flujos de circulación intersectorial de productos entre las distintas actividades, mostrando la utilización intermedia de los bienes y servicios en el sistema productivo. Como se verá luego, la relación entre los distintos componentes de esta matriz con la producción total de cada actividad, da lugar a la matriz de coeficientes técnicos. Con el fin de que el tratamiento económico sea lo más fiel posible es importante que la información disponible discrimine entre bienes de consumo intermedio de producción doméstica de aquellos de origen importado.

MATRIZ DE DEMANDA INTERMEDIA

La matriz de demanda final, registra las transacciones referentes a la utilización final de los productos, es decir, su consumo por parte de los hogares , el sector público , la formación bruta del capital fijo (inversión), , la variación de las existencias, y la exportaciones, , respectivamente:

MATRIZ DE DEMANDA FINAL

Finalmente la matriz de valor agregado describe las formas de pago a los factores productivos por su participación en el proceso de transformación. En sus columnas se muestra el aporte de cada actividad económica al valor agregado:

MATRIZ DE VALOR AGREGADO

El uso de matrices de insumo-producto, no se circunscribe únicamente a la determinación de los coeficientes técnicos, necesarios para el diseño de sistemas de cuentas nacionales. Su utilidad reside en que posibilita el estudio de la estructura productiva, sus tendencias y sus cambios a lo largo del tiempo, sin necesidad de recurrir a sofisticados modelos, permitiendo, como veremos, conocer la importancia relativa de los sectores, los grados de articulación y sus interrelaciones, a través de la identificación de los principales flujos de producción e intercambio y los requerimientos de bienes para su uso intermedio y final. El objetivo de este trabajo es mostrar alguna de sus potenciales aplicaciones. Para ello comencemos con una breve introducción teórica.

Modelo teórico de insumo-producto

Las relaciones (1) y (4) son meras identidades contables que resumen, ex post, el funcionamiento de la economía pero no constituyen un modelo explicativo. Para transformarlo en un modelo explicativo, es necesario asumir ciertos supuestos tecnológicos (qué tipo de función de producción está en juego) y cuáles son las variables exógenas y endógenas. Debe tenerse en cuenta que, en sí, el modelo de insumo-producto está totalmente destemporalizado, ya que no considera ninguna dinámica de ajuste endógeno, siendo una suerte de “macro-ejercicio” de estática comparativa; tampoco incorpora funciones de comportamiento de los agentes institucionales, ni mecanismos de incentivos o interacciones de mercado vía precios. Esto significa que el modelo, si bien da cuenta de la estructura intersectorial de la malla productiva, resulta ser una representación sumamente simple para analizar el comportamiento dinámico de la economía como un todo.3 Para ello se debería recurrir a otros tipos de formalización, como los modelos de equilibrio general computable (CGE), por ejemplo.4 Estos últimos, al agregar funciones de comportamiento, permiten estimar endógenamente salarios, beneficios, precios, tipos de cambio, producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com