ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Sensorial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Según esta teoría con qué se relacionan el impulso interno y la motivación?

Según la teoría de Integración Sensorial, el impulso nervioso y la motivación se relacionan porque ambos están unidos a la habilidad de auto- dirigirse y autocorregirse (tener el control, tener autonomía), para permitir que el niño explore su entorno y desarrolle la integración sensorial a medida que va involucrándose en actividades sensorio motoras.

2) ¿A qué se denomina “desafío justo”?

Se denomina “desafío justo”, cuando un niño ante una situación de juego (orientada al aprendizaje) puede responder a una demanda, sin que esta le resulte tan exigente como para superar sus límites ni tan baja como para quitarle el interés.

3) De un ejemplo que ilustre el concepto de “zona de desarrollo próximo”.

La zona de desarrollo próximo es una teoría desarrollada por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934). La "zona" es la brecha entre lo que un niño sabe cómo hacer de forma independiente y lo que puede hacer si se le da el apoyo de alguien que domina esa tarea particular o ese concepto. En la educación, los maestros deben trabajar dentro de la zona infantil de desarrollo próximo para ayudarle a aprender a hacer más cosas de forma independiente por medio de ayudarle dentro de su zona de conocimiento previo.

Por ejemplo, supongamos que un niño entró en su aula sabiendo cómo leer un libro de nivel 1. Eso significa que el posee todas la habilidades necesarias para leer ese libro totalmente por su cuenta, sin la ayuda de otra persona. En cambio, si por ejemplo necesitara leer un libro de nivel 2, ahí entraría en juego la “zona de desarrollo próximo”, ya que necesitaría el apoyo de una maestra o de otra persona.

4) Explique el concepto de autorregulación.

La autorregulación es una habilidad básica necesaria para el control de la propia vida de los niños y niñas, la cual los hará más autónomos y menos dependientes de los demás. Para facilitarles su relación con el entorno debemos ayudarlos a mejorar esta habilidad de autorregulación desde niños ya que a partir de los primeros dos años de vida se establecen estrategias más autónomas como fruto del desarrollo cognitivo, atencional y lingüístico para el control emocional.

La autorregulación consiste en un sistema complejo de respuestas que permiten al individuo analizar los contextos y el repertorio de respuestas con las que hacer frente a los ambientes, con el fin de decidir lo que debe hacer, hacerlo, evaluar las consecuencias que se desprenden de sus actos y replantearse sus puntos de vista, si fuese necesario.

5) ¿Cuáles son los niveles de autorregulación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com