ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Sensorial


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

MODELO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

El modelo de integración sensorial fue creado por A. Jean Ayres durante sus estudios en niños de la relación entre las discapacidades del aprendizaje y sus problemas de interpretación de las sensaciones del cuerpo y del entorno, además de numerosas publicaciones de autores que presentaron la aplicación clínica y la investigación relacionada con este modelo de práctica.

Este ha surgido a que Ayres observo a un grupo de niños con discapacidad de aprendizaje, teniendo dificultades en la interpretación de la información sensorial de sus cuerpos y del entorno. Por lo tanto este modelo tiene mayor importancia en personas que presentan problemas leves a moderados del aprendizaje y del comportamiento pero que no presentan un daño físico del sistema nervioso central.

Este modelo está diseñado para niños pero no se descarta aplicarlos en adultos que presentan problemas de integración sensorial que estaban presentes en la niñez.

¿Qué es la Integración Sensorial?

Es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del cuerpo en con junto con el entorno, haciendo posible la utilización del cuerpo de manera efectiva dentro del entorno. Para que estas sensaciones sean realmente integradas se necesita de una respuesta adaptativa que se define como las respuestas a las experiencias sensoriales provistas de propósitos y metas, ayudando además la propia organización y el desarrollo del cerebro.

El modelo de Integración Sensorial consta de 5 supuestos:

∞ Plasticidad neuronal es la capacidad de cambio o modificación con la que consta el cerebro, gracias a las experiencias que tienen lugar durante el procesamiento sensorial.

∞ Secuencia Evolutiva con respecto a las capacidades de integración sensorial, siendo el resultado de la interacción entre la maduración normal del cerebro y la acumulación de experiencias sensoriales.

∞ Cerebro como unidad jerárquica esto quiere decir que los niveles superiores controlan y son controlados por las funciones correspondientes a cada nivel.

∞ Organización del cerebro y el comportamiento adaptativo estos interaccionan del tal manera que la organización cerebral hace posible el comportamiento adaptativo y este a la vez impacta sobre la organización cerebral.

∞ Impulso interno para participar en las actividades sensoriales motoras.

Organización de la Integración Sensorial

El aprendizaje va a depender de la capacidad de percibir y de procesar la sensación que proviene de los movimientos, del entorno y de cómo utilizarla para planificar y organizar el comportamiento, además de aprender y desempeñarse se desarrolla a medida que el niño interactúa con los desafíos normales del entorno.

“La integración de la información sensorial también implica que a esa información se la interprete y se le otorgue un significado” (Bundy y col., 2002).

Áreas de funcionamiento sensorial

Este modelo tiene un procesamiento multimodal lo que ha permitido que la atención se concentre en la información sensorial táctil, vestibular y propioceptiva, considerando también la información sensorial auditiva y visual. La autora en este caso (Ayres) se enfoca principalmente en la sensación vestibular como un fundamento de la organización sensorial del cerebro, esta es la conciencia sensorial de la posición de uno mismo en relación con la fuerza de gravedad, siendo una característica universal de las acciones del ser humano.

Con respecto a las sensaciones propioceptivas, estas se definen como todas las percepciones de las articulaciones, del movimiento del cuerpo y de la posición de sus partes en el espacio, esta va a depender de la información sensorial que los músculos y las articulaciones provean de su estado.

El conjunto vestibular-propioceptivo consiste en “impulsos aferentes derivados de los movimientos activos del propio cuerpo” (Fisher, 1991). Los receptores vestibulares que se encuentran en el oído interno, detectando el movimiento de la cabeza y provocando movimientos compensatorios de la cabeza, troco y las extremidades, además estos están conectados con los músculos oculares, habilitando el movimiento de los ojos para compensar el movimiento de la cabeza. Este sistema como punto de referencia para la monitorización y el control del movimiento.

Y por último los sistemas restantes (táctil, visual y auditivo), proveen información que surge a partir del ambiente externo.

Impulso intrínseco para la integración sensorial

Los niños poseen un impulso intrínseco que los obliga a organizar las sensaciones, manifestándose como un impulso subjetivo para la exploración y el sentido de logro, haciéndose evidente en las actividades sensoriomotoras y de juego, siendo estas últimas fundamentales para el desarrollo de la integración sensorial del niño.

Además se propone que la mente y el cerebro están interrelacionados, requiriendo que se tenga una experiencia positiva del uso del cuerpo para orientar de manera adecuada al cerebro para recibir y organizar la información sensorial, motivando así al niño a buscar experiencias sensoriales adecuadas. Por lo tanto se deduce que las experiencias y las motivaciones son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com