ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración curricular de las Tics


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

En el texto “Integración curricular de las Tics” (Jaime H. Sánchez, Universidad de Chile) se deja ver uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales en la actualidad, que es la integración curricular de las TICs.

Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es del todo clara en su conceptualización y orientación. Debe proponerse una conceptualización, requerimientos y niveles para la integración y apropiación curricular de las TICS.

En base a esto se debe aclarar que en la actualidad se ha señalado mucho la urgencia de usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, pero ¿cuáles son los objetivos que perseguimos? ¿Qué es lo que queremos lograr con este proceso? , Fácilmente podemos decir que es necesario Modernizar el proceso educativo, con esto también es muy importante “facilitar el acceso” al sistema de educación y sus beneficios, “mejorar” el aprendizaje en la escuela como también en la familia, etc. En resumen se puede decir que es simplemente, resolver algunos de los problemas de la educación. Pero ¿podrán ayudarnos las TIC a resolverlo?. En cuanto al uso de las TIC, no basta con disponer de computadores y grandes conexiones, tampoco basta con desarrollar capacidades para el uso instrumental de los recursos, sino que es necesario y muy primordial tener los objetivos o metas claros; para qué las incorporamos al proceso educativo.

La integración de los maestros y estudiantes a la sociedad implica una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar, comunicarse, relacionarse, en dirección a ese cambio, las nuevas herramientas de comunicación posibilitan no sólo la recepción de bastante información, sino también cade destacar la importancia de su producción, circulación, difusión e intercambio significativo a través de sistemas de redes. Cabe destacar que, estos nuevos recursos (como el internet) se puede correr el riesgo, no sólo de ser sobreestimados, sino también de ser desaprovechados, si se conciben como simples aparatos aislados del contexto sociocultural de los educandos y si no se explotan y aprovechan las posibilidades que ellos nos brindan para la construcción de conocimiento, producción e intercambio de saberes.

Más aún, por sus propias posibilidades de funcionamiento, las TIC demandan un reajuste en los procesos de enseñanza aprendizaje, promueven cambios significativos en el rol del profesorado y del alumnado, y afectan a la propia organización de los centros y a sus relaciones con la comunidad educativa. Es decir, la inclusión de las tecnologías en el escenario educativo reclama transformaciones a los elementos más importantes y vitales de la educación: el currículo, la organización, la distribución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com