ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Curricular


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

Integración curricular:

Integración

Integración: El valor del significado de esta palabra depende del contexto en el cual se visione.

Si buscas el significado de integración en un diccionario solo encontraras como resultado "Acción y efecto de integrar e integrarse"; Pero integración forma parte de un concepto mucho más amplio y ubicándonos en el ámbito pedagógico el concepto de integración cobra mucha más relevancia, puesta que se ponen en escena todas las esferas de la sociedad convergiendo en un mismo lugar regidas y direccionadas mediante un proceso pedagógico encabezado por un individuo llamado DOCENTE.

Currículo

El currículo es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos racionales, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseñanza – aprendizaje en una forma secuencial y coordinada (Villarini, 2000)

El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso de enseñanza de modo sistemático y estratégico (Villarini 2000).

El currículo instruccional

Es el currículo basado en disciplinas académicas y la transmisión cultural. Se tiende a estructurar el contenido en forma cronológica, correspondiente al desarrollo histórico de la cultura que se desea transmitir de acuerdo a la disciplina académica. Las actividades de enseñanza aprendizaje se concentran en la transmisión y análisis de información relacionada con las disciplinas académicas por medio de la conferencia, la lectura, la escritura, la investigación y la discusión.

La integración curricular

Por casi un siglo las disciplinas académicas han probado ser unidades útiles para que los docentes adquieran y transmitan el conocimiento. También han servido como entes eficientes y burocráticos para organizar la vida académica. La organización por disciplinas también ha creado barreras y ha sido camisa de fuerza para los docentes. Esto ha hecho que empecemos a buscar nuevas alternativas para organizar la vida académica. De ahí que ha surgido un nuevo interés en la integración curricular.

Según Águila (2002), El tema de la integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional. Es decir, que el alumno lo vea funcionando en una situación o problema real y construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos siendo capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

Argumentos para la Integración Curricular.

Jerry Gaff (1989) citado por Quintana (1998), presenta tres argumentos para la integración.

Tres argumentos orientan la integración curricular: el primero es de índole intelectual, las ideas en cualquier campo de estudio se enriquecen con teorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com