ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

"La técnica cambia, pero el arte permanece siempre igual"

Claude Monet

Durante el año 2002 tratamos en profundidad la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) y buena parte del 2003 lo dedicaremos a la Integración de las TIC en las materias del currículo regular. La presente edición da inicio a la serie de publicaciones con planteamientos, ideas prácticas y recursos para facilitar al docente este proceso. Cada edición estará compuesta por temas generales de Integración, útiles para maestros de todas las áreas, y temas específicos de Integración para la materia a la que se dedique la edición.

Tanto las instituciones educativas como los educadores en el salón de clase enfrentan el reto de descubrir la forma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, de descubrir la forma o formas de integrar las TIC en las diversas materias del currículo. Nuestro Tema Central de esta edición propone que esa integración es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: los recursos tecnológicos propiamente dichos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Esta primera edición de la serie estará dedicada a la integración de las TIC en la Educación Artística. La Ley 115 de 1994 clasificó la Educación Artística como obligatoria y fundamental [1] y la Resolución 2343 de 1996 insta a las instituciones educativas para que incluyan en su proyecto educativo una dimensión estética que atienda el desarrollo integral del estudiante [2]. Esta materia ha cobrado especial importancia ya que además de desarrollar habilidades estéticas en el estudiante, tiene efectos cognitivos como el desarrollo de destrezas de análisis, reflexión y juicio crítico. "Esto implica para el estudiante la utilización de símbolos, la lectura de imágenes complejas, la comunicación creativa y pensar en soluciones antes no imaginadas. Adicionalmente, la Educación Artística se ha convertido en punto de encuentro integrador de la historia, las matemáticas y las ciencias naturales. De esta manera podemos pensar en cualquier pintura como testimonio de un periodo histórico, o en una escultura de Alexander Calder como analogía visual de ecuaciones algebraicas" .

En opinión de Jason Olher, director del programa de Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska, "El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas". Olher, Profesor Invitado de esta edición, hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, porpuesta por Ohler como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejercito de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos. Ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada, tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus lineamientos: "La digitalización del pensamiento permite el uso del computador para la generación de música, para combinaciones de sonidos, textos, movimientos, animaciones e imágenes y abre posibilidades insospechadas para la experiencia estética.

Con el fin de proveer a los docentes recursos que verdaderamente aporten y que sean fáciles de llevar a la práctica hemos dividido en dos grupos la Integración de las TIC en la Educación Artística. En el primero presentamos una diversidad de recursos que ofrecen las TIC para la apreciación e historia del arte. En el segundo, ofrecemos una serie de recursos que facilitan el desarrollo en los estudiantes de competencias para la expresión artística con el apoyo de las TIC. Debido a la abundancia de material sobre integración de las TIC en la clase de Arte, decidimos concentrarnos en los campos de la música, la fotografía y las artes visuales (dibujo y pintura). Esta escogencia no debe, de ningún modo, entenderse como que otras manifestaciones artísticas (danza, artes escénicas, etc) no tengan igual importancia que las seleccionadas.

APRECIACIÓN/HISTORIA

Internet transfirió al salón de clase la posibilidad de acceso a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com