ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

I.1.Definiciones

I.2.Historia

I.2.1.Antecedentes

I.2.2.Los Inicios

I.2.2.1. La Prueba De Turing

I.3. Objetivos de la Inteligencia Artificial

II. RAMAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

II.1. Aprendizaje Automático

II.2. Redes Neuronales Artificiales

II.2.1. Introducción

II.2.2. Definiciones

II.2.3. Características de las RNA

II.3. Robótica

II.3.1. Introducción

II.3.2. Definiciones

II.3.3. Clasificación de los robots

II.3.4. Que nos depara el futuro

Bibliografía

I N T R O D U C C I Ó N

Actualmente el mencionar la palabra Inteligencia Artificial (I.A.) significa que estamos hablando de robots parlantes y que actúan como seres humanos (bueno esta es la imagen que se nos ha dado de acuerdo a ciertas películas y series de televisión, aunque la realidad nos muestra otra cara, tal vez un poco distante a ella), pero esto va mas allá de sólo robots, es cierto que la robótica es una de las ramas más excitantes de la I.A., pero no lo sería tanto sin el complemento que son las demás disciplinas relacionadas como son : Redes Neuronales Artificiales, Lógica Difusa, Sistemas Expertos, Algoritmos Genéticos, Visión Artificial y Lenguaje Natural.

Como se mencionará en esta investigación la I.A. esta presente en un sinnúmero de aplicaciones diferentes a la robótica, como ejemplos mencionaremos diagnóstico médico, reconocimiento de patrones, traducción automática, etc.

Lo que trataremos de conseguir con la investigación que se presenta es sólo dar una información general acerca de la I.A. así como de sus ramas principales, cómo surgieron, cómo se desarrollaron, donde se aplican y para que nos sirven.

Así mismo se presenta al final del texto un glosario de términos para aclarar algunas dudas que pudieran surgir por palabras desconocidas.

I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“La Inteligencia Artificial (I.A.) comenzó como el resultado de la investigación en sicología cognitiva y lógica matemática. Se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad.

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar".

La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.

Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana.”

I.1. DEFINICIONES

Para empezar a comprender lo que es inteligencia artificial como primer paso debemos definir algunos conceptos generales que nos ayudaran a comprender mejor este tema, muchos autores concuerdan en que es difícil definirlos debido los diferentes enfoques que se les pueden dar, es por eso que aquí presentamos varias definiciones para que el lector realice sus propias conclusiones.

Inteligencia

1. "La inteligencia es un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. La inteligencia es esencialmente un sistema de operaciones vivientes y actuantes. Es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo..." (Piaget : 17) en

2. “Facultad de conocer, analizar y comprender”

3. “En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas”

4. “Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia)”

Artificial

1. “Adj. Hecho por el hombre. No natural, falso, ficticio”

2. “En general, se aplica este adjetivo cuando algo no es natural, es decir, cuando es fabricado, construido o producido por el ser humano”

Inteligencia Artificial

1. “Se define como la ciencia que trata de la comprensión de la inteligencia y del diseño de máquinas inteligentes, es decir, el estudio y la simulación de las actividades intelectuales del hombre”

2. “Es el arte de hacer máquinas capaces de hacer cosas que requerirían inteligencia en caso de que fuesen hechas por seres humanos”

3. “Es una de las áreas de las ciencias computacionales encargadas de la creación de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes”

4. "Es el estudio de como hacer que las computadoras hagan cosas que por el momento los humanos hacen mejor" (Rich & Knight 1991).

5. “Es una rama de la Informática dedicada a crear programas de software y hardware que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com