ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 11

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

INTEGRANTES:

OLGA CHAVEZ BELTRAN

BRENDA YESSICA LOPEZ PLASCENCIA

REBECA MARGARITA LOZANO AGUILA

Objetivo: Identificar las actividades que puede realizar un robot.

Contrastar las actividades realizadas por un robot con las del ser humano.

El último objetivo de la IA es... Comprender y Construir Entidades Inteligentes.

Desarrollar una máquina inteligente capaz de aprender a través de la experiencia, reconocer las limitaciones de su conocimiento, exhibir verdadera creatividad, tomar sus propias decisiones e interactuar con el medio que la rodée.

Hacer que las computadoras sean capaces de mostrar un comportamiento que sea considerado como inteligente por parte de un observador humano (Turing test)

Elevar el Coeficiente Intelectual de las máquinas (machine-IQ)

Desarrollar las capacidades de la computadora más allá de su uso tradicional actual.

HIPOTESIS: Inteligencia Artificial, en un futuro fortalecedor en cual tendremos un robot en casa que sustituya las actividades del ser humano.

¿Hasta donde llega la capacidad de la inteligencia artificial la cual podrá rebasar al ser humano?

REPORTE DE INVESTIGACION DE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Rama de la computación que crea programas para máquinas, que imitan el comportamiento y la comprensión humana. Simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.

Es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. Es un sistema de hardware y software que imita a la inteligencia humana. El arte de crear maquinas con capacidad de ejecutar funciones realizadas por personas que requieren de inteligencia. Un campo de estudio multidisciplinario que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales.

El modelo es el funcionamiento de la mente humana. Intentamos establecer una teoría sobre el funcionamiento de la mente (experimentación psicológica). A partir de la teoría podemos establecer modelos computacionales. El modelo es el hombre, el objetivo es construir un sistema que pase por humano.

La Ciencias Cognitivas son un nuevo campo interdisciplinario que para poder comprender la mente humana, combina la antropología, la física, las matemáticas, la neurociencias, la lingüística, la ciencia computacionales, y la inteligencia artificial. En esta nueva rama del conocimiento se parte de la idea de que la mente es creada por el cerebro.

El Test de Turing, (o prueba de turing) es una prueba propuesta por Alan Turing (1912-1954) para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

Las capacidades necesarias coinciden con las del test de turing es el procesamiento del Lenguaje Natural, Representación del Conocimiento, Razonamiento, Aprendizaje, Percepción. Su visión es más general, no centrada en el modelo humano.

La pregunta básica que Turing trató de responder afirmativamente en su artículo era: ¿pueden las máquinas pensar?. Los argumentos de Turing en favor de la posibilidad de inteligencia en las máquinas, iniciaron un intenso debate que marcó claramente la primera etapa de interacción entre la IA y la psicología. Los debates en aquella época se centraron en el análisis de la serie de problemas implicados en la aplicación de términos mentalistas a las computadoras. La intención de Turing no era la de usar estos términos como analogías, sino la de eliminar la distinción entre inteligencia natural e inteligencia artificial.

La casa china es un experimento mental de este tipo, que originalmente fue propuesto por el filosofo John Searle y más tarde popularizado por el físico y matemático Roger Penrose. La habitación china es un experimento mental, popularizado por Roger Penrose, que intenta rebatir la validez de el test de turing a la vez que plantea que una maquina es incapaz de llegar a pensar.

Aristóteles dice, de esta manera la ciencia, es el conocimiento mismo, parte de ciertos principios fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico. La lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican a las distintas ciencias particulares (matemática, física, historia, etcétera).

INTRODUCION

Antes de la aparición de la computadora, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esta facultad: El de los sistemas expertos. Estos sistemas permiten la creación de maquinas que razonan como el hombre, restringiéndole un espacio de conocimientos limitado. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que seguiría un experto humano (medico, analista, empresario, etc.), para resolver un problema concreto. Este tipo de modelos de conocimiento por ordenador ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y de aprendizaje.

A partir de la aparición de la computadoras hasta nuestros días, la gente ha invertido grandes esfuerzos por tratar de dar una cierta capacidad de decisión a estas maquinas, incluso un cierto grado de inteligencia. Asimismo presenta con detalle de la historia de Inteligencia Artificial. Desde la propuesta inicial de Turing sobre la inteligencia de las maquinas así como del modelo de la neurona del cerebro humano por John McCarthy hasta lo primeros sistemas expertos, que fueron los primeros resultados de la inteligencia artificial con aplicaciones en problemas mas cotidianos.

DEFINICION DE IA

No existe una definición concreta de Inteligencia Artificial, pro la mayoría de los autores coinciden en que es, en esencia lograr que una maquina tenga inteligencia propia, es decir: “La Inteligencia Artificial es una de las áreas mas fascinantes y con mas retos de las ciencias de la computación ya que ha tomado a la Inteligencia como la característica universalmente aceptada para diferenciar a los humanos de otras criaturas ya sea vivas o inanimadas, para construir programas o computadoras inteligentes”.

La inteligencia Artificial es el estudio de como hacer que las computadoras hagan cosas que, en estos momentos, hace mejor el hombre. La IA es ciencia que intenta la creación de programas para maquinas que imiten el comportamiento y la compresión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar.

DESARROLLO

En la conferencia de John McCarthy en 1956 en el Dartmouth College, New Hamspshire. En el foro, Marvin Minsky, Claude Shannon y N. Rochester entre otros, discutieron acerca de como simular la inteligencia humana a través de las máquinas, pronosticando que para 1970 existirían máquinas inteligentes capaces de:

• Jugar ajedrez a nivel "Grandmaster".

• Descubrir nuevos y significativos teoremas matemáticos.

• Entender el lenguaje humano hablado y de traducir idiomas.

• Componer música clásica.

Sistemas que actúan como humanos

Sistemas que actúan como humanos, “El estudio de como hacer computadoras que hagan cosas que, de momento, la gente hace mejor” (Rich y Knight, 1991).

• Test de Turing: Si un sistema lo pasa es inteligente (?)

• Capacidades necesarias: Procesamiento del Lenguaje Natural,

• Representación del conocimiento, Razonamiento, Aprendizaje.

• No es el objetivo primordial de la IA pasar el test

• La interacción de programas con personas hace que sea necesario que estos actúen como humanos.

Sistemas que piensan como humanos

Sistemas que piensan como humanos, “El esfuerzo por hacer a las computadoras pensar... máquinas con mentes en el sentido amplio y literal” (Haugeland,1985).

• El modelo es el funcionamiento de la mente humana

• Intentamos establecer una teoría sobre el funcionamiento de la mente

• (experimentación psicológica)

• A partir de la teoría podemos establecer modelos computacionales

• Ciencias Cognitivas

Sistemas que piensan racionalmente

Sistemas que piensan racionalmente, “El estudio de las facultades mentales a través del estudio de modelos Computacionales” (Charniak y McDermott,1985)

• La leyes del pensamiento racional se fundamentan en la lógica

• La lógica formal está en la base de los programas inteligentes (Logicismo)

• Se presentan dos obstáculos:

• Es muy difícil formalizar el conocimiento

• Hay un gran salto entre la capacidad teórica de la lógica y su

• realización práctica

Sistemas que actúan racionalmente

Sistemas que actúan racionalmente, “Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales” (Schalkoff, 1990)

• Actuar racionalmente significa conseguir unos objetivos dadas unas

• creencias

• El paradigma es el agente

• Un agente percibe y actúa, siempre según el entorno en el que está

• situado

• Las capacidades necesarias coinciden con las del test de turing:

• Procesamiento del Lenguaje Natural, Representación del

• conocimiento, Razonamiento, Aprendizaje, Percepción.

• Su visión es mas general, no centrada en el modelo humano.

LA HABITACIÓN CHINA

La habitación china es un experimento mental, popularizado por Roger Penrose, que intenta rebatir la validez del Test de Turing a la vez que plantea que una máquina es incapaz de llegar a pensar. Expone la diferencia que existe entre reconocer la sintaxis y comprender la semántica, proponiendo que una habitación cerrada con un mecanismo dotado de la cantidad suficiente de reglas puede hacerse pasar por una persona. Pero, ¿tiene ese sistema algún tipo de conciencia o “mente”? El experimento plantea que la mente humana no funciona como un programa de ordenador, ni un programa de ordenador puede ser una mente.

Hace unos 100 años, hasta el mismo Einstein mencionaba que su cerebro era un excelente laboratorio, en el que podía plantear los experimentos más audaces sin ninguna limitación. La habitación china es un experimento mental de este tipo, que originalmente fue propuesto por el filósofo John Searle y más tarde popularizado por el físico y matemático Roger Penrose. El objetivo del experimento de Sarle es nada más ni nada menos que derribar de un plumazo la idea de que nuestra mente es similar a un programa de ordenador. La habitación china busca demostrarnos que una máquina puede realizar una acción sin entender lo que hace y el por qué lo hace. La lógica usada por los ordenadores simplemente opera con símbolos sin comprender el verdadero contenido, un proceso completamente distinto al que (creemos que) ocurre en los seres humanos.

Supongamos que logramos construir una máquina del tamaño de una habitación, aparentemente capaz de entender el idioma chino, que funciona de la siguiente manera: cuando recibe en su entrada textos en el idioma oriental, realiza un proceso interno y emite como respuesta (coherente) otro texto en chino. Una máquina como esa podría pasar sin dificultad el Test de Turing, ya que puede convencer a cualquier chino que entiende su idioma. Searle nos propone que imaginemos que, en lugar de un mecanismo, dentro de la habitación se encuentra una persona que no tiene la más mínima idea del idioma chino. Se encuentra completamente aislada del exterior, salvo por la ranura por la que entran y salen las hojas de papel, con los textos escritos en chino. Esta persona tiene a su disposición, dentro de la sala, una serie de manuales y diccionarios que le indican las reglas que relacionan los caracteres chinos de entrada con los que debe escribir para enviar a la salida. Básicamente, una serie de premisas del tipo “si entran tales caracteres, escribe tales otros". Fuera de esta sala está el mismo chino que creyó que el ordenador hipotético mencionado antes entendía su idioma.

Searle explica que la habitación china tiene la capacidad de hacerle creer a la persona que interactúa con ella que comprende el idioma chino, a pesar de que quien está en su interior nunca haya hablado o leído ese idioma. En este momento podemos plantearnos algunas cuestiones bastante espinosas. ¿Cómo puede el operador responder si no entiende el idioma chino? ¿Son los manuales y diccionarios los que saben chino? ¿Es el sistema completo (habitación, operador y diccionarios) el que entiende chino? Searle y Penrose dicen que los defensores de la “inteligencia artificial fuerte”, aquellos que defienden la postura de que un programa de ordenador eventualmente podrá comprender el lenguaje natural y poseer propiedades de la mente humana (no simplemente simularlas), deben admitir que, o bien la sala comprende el idioma chino, o bien el pasar el test de Turing no es prueba suficiente de inteligencia. Ya que ninguno de los componentes del experimento comprende el chino, sus creadores sostienen que aunque el conjunto de las partes sea capaz de superar el Test, no podemos decir que la persona (o el ordenador) que se encuentra dentro de la sala “entienda” chino.

La persona de la habitación no tiene la más mínima idea del idioma chino.

Este razonamiento, que no tiene fisuras evidentes, ataca frontalmente la idea de que nuestra mente es similar a un programa de ordenador. Los defensores de la inteligencia artificial fuerte sostienen que nuestra mente funciona igual que un programa de ordenador, y que nuestro cerebro no es más que un “ordenador biológico”. La mente, en este paradigma, sería para el cerebro lo que un programa es para el ordenador. En este esquema, un ordenador convenientemente programado para simular la inteligencia humana (como el que se encontraría dentro de la habitación china), no sólo es una simulación de inteligencia sino que es inteligencia. Para los defensores de la IA fuerte, los ordenadores digitales pueden tener mente. Searle, por el contrario, cree que a pesar de que un ordenador puede realizar operaciones de manera completamente formal, expresadas en términos de símbolos abstractos (unos y ceros, textos en chino, etc.) no tiene la más pálida idea de lo que está haciendo. Para el ordenador, esos símbolos no se refieren a nada, no tienen significado, no tienen contenido semántico y la máquina no tiene “conciencia” de sí misma.

Searle dice que nuestros estados mentales, sostiene, sí tienen contenido semántico (más allá de los rasgos formales que puedan tener). Cuando nuestros pensamientos versan sobre algo -un paseo por la playa o una cena- no solo tienen forma sino también contenido, o dicho de otra forma, no sólo tienen sintaxis sino también semántica. Searle lo resume en una frase: “La sintaxis sola no es suficiente para la semántica y los ordenadores digitales en tanto que son ordenadores tienen, por definición, solamente sintaxis”. Amén. El señor que está dentro de la habitación china no conoce más que la sintaxis del idioma. Desconoce por completo el contenido de los mensajes. Los “programadores” que están fuera de la habitación introducen "preguntas" y la persona dentro de la sala emite “respuestas” válidas, gracias a sus diccionarios y manuales. Para los que están en el exterior, la habitación es una experta en chino. Pero la realidad es que quien está en su interior -sea el hombre o el mecanismo del primer caso- no tiene idea del significado de esos garabatos que lee y escribe.

¿Cual es la importancia de la habitación china? Que manipular símbolos en base a su forma (sintaxis) no significa que conozcamos su contenido semántico. El argumento de Searle, si es válido, representa un duro golpe para la inteligencia artificial. Significa ni mas ni menos que no es posible crear “inteligencia de verdad” mediante un programas de ordenador. Podemos simular todo lo que queramos, y engañarnos creyendo que en las tripas de la maquina existe la inteligencia. Pero independientemente del progreso tecnológico que alcancemos, una máquina que aplique reglas no será otra cosa que la habitación china, y por lo tanto incapaz de tener conciencia. Es más: los que defienden el punto de vista de la Inteligencia Artificial fuerte, de alguna manera están diciendo que los humanos también somos simplemente una habitación china llena de reglas. Si están en lo cierto, nos engañarnos a nosotros mismos de una forma espantosa: creemos tener conciencia, suponemos que "sabemos y entendemos” la realidad cuando en realidad somos iguales al ordenador que cree saber chino.

Bases de la Inteligencia Artificial - Filosofía

Bases de la Inteligencia Artificial - Matemática

BASES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Economía

¿Como debemos tomar decisiones ...que nos beneficien?, en contra de competidores?, cuando el beneficio no es inmediato?, Teoría de la decisión/Teoría de juegos/Investigación operativa.

Neurociencia

¿Como procesa el cerebro la información?, Neuronas/Especialización del cerebro.

Psicología

¿Como piensan y actúan las personas?, Psicología cognitiva/ciencias cognitivas: Teorías sobre la conducta, bases del comportamiento racional.

Computación

Para la existencia de la IA es necesario un mecanismo para soportarlo

(Hardware). También son necesarias herramientas para desarrollar programas de IA.

Teoría de control/Cibernética

Construcción de sistemas autónomos.

Lingüística

Chomsky: Representación del conocimiento, gramática de la lengua

Lingüística computacional.

CONCLUSION

Estos permite la creación de maquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que seguiría un experto humano, para resolver un problema concreto. Este tipo de modelos de conocimiento por ordenar ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje. Su uso se extenderá ampliamente debido a su importante impacto sobre los negocios y la industria.

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-test-de-turing-y-el-dia-a-dia

http://www.neoteo.com/la-habitacion-china-y-la-inteligencia-artificial

http://www.sabermas.umich.mx/index.php/archivo/secciones-anteriores/la-ciencia-en-pocas-palabras/18-numero-2/41-ciencias-cognitivas

http://www.abadiadigital.com/historia-de-los-robots-de-honda-del-proyecto-e0-a-asimo

http://www.portalplanetasedna.com.ar/intel_artificial.htm

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt