ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interferencia etsadistica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Bioestadística

Aplicación de la inferencia estadística en las ciencias de la salud.

Para entender mejor la aplicación de la inferencia estadística en las ciencias de la salud, comenzaremos por decir que la estadística es una ciencia que sirve para recolectar así como organizar y analizar ciertos datos, cuando se analizan datos que proceden de las ciencias biológicas, entonces decimos que es bioestadística solo para diferenciar los conceptos de la estadística general.

“La estadística también se ocupa de obtener inferencias a partir de un volumen de datos cuando se examina solo una parte de estos” (Wayne, W. 1991). E inferir es sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Nos recuerda Dale, W. (s.f) Algo más que hay que entender y es que la estadística se divide en dos: En estadística descriptiva y estadística inferencial. En la descriptiva tiene sentido calcular la media, mediana, moda, desviación media, etc. En cambio, la estadística inferencial, predice y saca conclusiones para una población tomando como base una muestra (trabajando con cierto número de personas) de dicha población. Para poder generalizar sobre poblaciones a partir de datos muéstrales se emplean métodos inferenciales de estimación y prueba de hipótesis.

De acuerdo a Alvarado, J. A & Obagi, J. J. (2008) “La inferencia estadística estudia los fenómenos aleatorios con base a los datos que ocurren en el mundo real…” “Intenta… explicar las características del fenómeno, estimar de mejor manera posible los resultados futuros del mismo y medir los riesgos inherentes a las estimaciones o predicciones hechas” también dice que la inferencia es “El proceso científico por medio del cual se pasa de la información particular (datos recolectados) a la información general (Realidad del fenómeno)”

Cabe señalar que en esta ciencia se apoyan una gran variedad de disciplinas desde medicina, biología entre otras que se concluirán más tarde.

Si bien, los métodos paramétricos de la inferencia estadística se pueden dividir en dos:

- Métodos de estimación de parámetros

- Métodos de contraste de hipótesis.

El objetivo de la inferencia estadística es estimar características y realizar predicciones acerca de los fenómenos aleatorios, la estimación de parámetros o valores poblaciones son importantes para la misma. (Alvarado, J. A & Obagi, J. J. 2008)

La estimación es la acción de tasar el valor de un parámetro a través de estadísticos, con un nivel de incertidumbre determinable. Incluso el estudio de la estimación se divide en dos: En la estimación puntual y la estimación por intervalos.

Primero que nada habría que definir las características del “Mejor estimador”

La estimación de parámetros consiste en asignar un valor correcto al parámetro o parámetros que caracterizan la probabilidad de la población. Nos recuerdan Alvarado, J. A & Obagi, J. J. (2008) que “Para un parámetro determinado por estimar se representa con la letra griega θ “

El estimador sirve, para estimar un parámetro; prácticamente es una función de variables aleatorias de la muestra. “Todos los posibles candidatos a estimadores se denotaran con la letra T, y se agregara un subíndice cuando se compare más de uno de los mismos.” También eso nos dice (Alvarado, J. A & Obagi, J. J. 2008 )

Eso significa que T es una función de las variables de la muestra aleatoria X1 X2 X3 Xn….

En sí. Un estimador es un estadístico que intenta aproximarse al valor del parámetro θ. Esto es importante ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com