ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación Del Crédito Y Su Importancia Como Un Mecanismo Que Promueve El Crecimiento Económico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

Cuaderno 1

Intermediación del crédito y su importancia como un mecanismo

que promueve el crecimiento económico.

A partir de la lectura del capítulo, “Reordenación del sistema bancario y disponibilidad de créditos” del libro Financiamiento del crecimiento económico de José Luis Calva, a continuación podrá analizar la importancia del crédito al ser un detonador de la actividad económica del país. Para ello conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué papel juega la especulación en la intermediación del crédito?

Juega un papel determinante, ya que ante la incertidumbre del mercado, se crea un ambiente hostil y no apto para el financiamiento, lo que hace que este ambiente especulativo domine los mercados de capitales y los mercados productivos.

2. Al momento de tener que solicitar un crédito, ¿qué tanto impacto puede tener el hecho de que las principales instituciones financieras se hayan extranjerizado? Considere como elementos para su respuesta sus necesidades, la disponibilidad de este financiamiento, de su precio y de la oportunidad del mismo.

Los bancos han dejado de ser una mera institución de préstamo y recaudación de efectivo, ya que el propio gobierno le ha otorgado potestades para convertirlo en un emisor de bonos y acciones, así como emisor de valores. El fenómeno de la globalización no está ausente en el ámbito financiero, ya que uno de los principales objetivos que tienen las instituciones bancarias, es la universalización de los mercados, ya que con esto, se hace más fácil y natural las transacciones comerciales y financieras, esto sin lugar a dudas es una ventaja que se traduce en la captación de inversión, y ya hablando de la inversión, las instituciones buscan fortalecerse, por lo que les obliga a negociar con el Estado, en donde ambos tienen un interés común: la captación de la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa, ya que con la inyección de capital extranjero, se desea complementar el ahorro interno con este capital inyectado, este nuevo valor monetario busca financiar las inversiones (gubernamentales o privadas) con tasas de interés más bajas. El ingreso de esta IED, ayuda a la solidificación del mercado financiero nacional, ya que propicia la incorporación de tecnología y facilita el flujo de capitales, esta derrama económica y de financiamiento, va en pro del beneficio económico del país.

3. De qué forma cree que la desregulación financiera favorece o afecta al momento de solicitar un crédito.

• Se generan oportunidades a un mayor número de sectores de la economía, en donde los principales beneficiados son los sectores públicos, ya que gracias a la desregularización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com