ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Microbiologia Ambiental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La microbiología Ambiental es la ciencia encargada del estudio de los seres más diminutos denominados microorganismos y su comportamiento en el desarrollo de bioprocesos que nos puedan ayudar en la descontaminación ambiental del suelo, agua ó aire, etimologicamente estos seres vivos y pequeños que en su gran mayoría sólo son visibles al poder resolutivo del microscopio, vienen de las palabras mikros"pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio", es decir, es el estudio de la vida en su mínima expresión.

La Microbiología Ambiental se dedica a estudiar estos seres vivos que como se dijo sólo son visibles ante el poder resolutivo del microscopio, en la nueva clasificación de los seres vivos los podríamos ubicar como procariontes principalmente y eucariontes simples. Dentro de los procariontes, es decir aquellos unicelulares, formados por celulas procariontes sin núcleo definido, tendríamos a las Bacterias y a los eucariontes formados por células con núcleo definido entre los cuales valdría mencionar las Algas y los Hongos, y aquellos que estarían por debajo de cualquier clasificación de los seres vivos dentro de los cuales estarían los Virus y los Priones, que no estan conformados por células, sino por pequeños agregados celulares.

Realmente hablar de microorganismos es dar crédito a su participación en el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas como agentes causales de las mismas, pero cuando uno profundiza en su estudio se da cuenta que tansólo un 5% y esto es mucho decir, los que efectivamente poseen este carácter patógeno y el resto de ellos nos benefician en la Industria, en la alimentación, en la medicina, en la Agricultura y en el tema que nos ocupa ,que es el desarrollo de procesos biológicos de descontaminación de Agua, Aire ó Suelo.

Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología yepidemiología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com