ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Ambiental


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

Para la determinación del concepto de tal ciencia, primeramente se hizo un énfasis a lo que es en esencia la ecología; la cual se define como la ciencia que explora las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente biótico y abiótico. He de ahí que la ecología microbiana se la definió como la ciencia que explora las interrelaciones entre microorganismos y su medio ambiente biótico y abiótico. Y por ende el desarrollo de esta ciencia produjo la importancia que tienen los microorganismos en mantener el equilibrio de los sistemas ecológicos.

Debido a las investigaciones realizadas por los científicos se ha llegado a determinar la importancia que tienen los microorganismos dentro del flujo ordenado de los materiales y energía a través del ecosistema global, en virtud de sus capacidades metabólicas de transformar las sustancias orgánicas e inorgánicas, además de que estos organismos han sido indispensables para la resolución de muchos de los problemas ambientales y económicos que surgen dentro de un mundo globalizado como el de hoy en día, entre los cuales se puede mencionar el control biológico de plagas, producción de alimentos, generación de combustibles a partir de sustancias orgánicas de desecho, etc.; por ende esta rama científica se ha hecho de gran importancia dentro de la investigación científica.

Pero surgimiento de la ecología microbiana como tal se remonta a las investigaciones realizadas por estudiosos especializados en algunos campos científicos particularmente. Dichos estudios se remontan a la mitad del siglo XVII, periodo en el cual dichas investigaciones fueron cruciales debido a la aparición del microscopio. En el mismo, Robert Hooke describió sus primeras observaciones microscópicas acerca de hongos y protozoos. Posteriormente Antonie Van Leeuwenhole desarrollo microscopios sencillos pero potentes los cuales le permitieron publicar observaciones acerca de bacterias, además de algunos informes acerca de observaciones de microorganismos en el agua de lluvia y efectos de la pimienta en los mismos.

Posteriormente, a finales del siglo XVIII, el naturalista Lazzaro Spalanzani obtuvo pruebas experimentales de que la putrefacion de los sustratos organicos es causada por organismos diminutos que no crecen de forma espontanea sino que surgen a partir de división celular, estas investigaciones desarrollaron una gran disputa entre dichas teorías y al teoría de la generación espontanea.

Por medio de planteamientos experimentales ligeramente diferentes, Charles Carniard – Latour, Teodor Schwann, Y Friedrich Kurtzing llegaron independientemente a la conclusión de que unos microorganismos vivos semejantes a las plantas producían las fermentaciones alcohólicas.

Pero los experimentos de Louis Pasteur, demolieron al teoría de la generación espontanea la misma que propugnaba que los microorganismos surgen espontáneamente y son el resultado de la putrefacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com