ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  3.194 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique el nacimiento del Derecho.

El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado

2. ¿Qué relación guarda el Derecho y la realidad Jurídica?

La realidad jurídica es el punto de partida y el punto de llegada del jurista. Todo sistema normativo se da en la realidad, por la realidad y para la realidad.

3. Diga el concepto de fuente y fuente del Derecho.

Fuente Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.

Fuentes del Derecho Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.

4. Clasifique las fuentes del Derecho según la doctrina.

1) Fuentes históricas

2) Fuentes formales

3) Fuentes Material

5. Mencione las fuentes formales del Derecho.

- La costumbre

- La legislación

- La jurisprudencia

- El convenio

- La voluntad unilateral

- La Doctrina

6. Diga que es una fuente real del Derecho

Es una fuente material y es de donde toman su contenido las normas jurídicas (fuentes formales del derecho) y se reducen a dos:

1) Los ideales de justicia que son el fruto de las aspiraciones sociales mas elevadas del espíritu humano

2) Las circunstancias históricas, que son el conjunto de particularidades a que se halla sometido el hombre por su condición de ser corpóreo, situado en un tiempo y en un espacio determinado

7. ¿Qué son las fuentes históricas del Derecho?

Al carecer el sistema normativo de existencia física, hay que buscarlo en aquellos documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho, los libros, escritos, tratados y periódicos etc. Todos estos documentos reciben el nombre de fuentes históricas del derecho.

8. ¿Qué es un elemento meta jurídico con relación a una fuente?

Formación derivativa cuando las normas jurídicas son manifestadas conforme a un proceso determinado en el sistema jurídico vigente, consiste en buscar una norma jurídica de mayor jerarquía (si es posible, en la constitución)que sirva de fundamento a la derivación de normas jurídicas inferiores.

Formación Originaria Es el derecho surja de nuevo y se consolide apartándose de la constitución vigente , ya sea mediante la conquista o golpe de estado, pero debe coincidir con las normas jurídicas brotadas espontáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com