ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario cap.1

1.- ¿Cual fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?

R// el derecho es paralelo a la vida de la persona, aun en sus fases más primitivas y cómo evoluciona conforme los grupos, las comunidades y las sociedades se desarrollan.

2.- Ante conductas dispares de los individuos, ¿qué papel desempeñan las reglas de convivencia?

R// surgieron como elemento aglutinador o como común denominador para la sobrevivencia del grupo social.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas?

R// Interna o afectiva: puede ser consecuencia del modo en que se comportaron sus antepasados o de algo que les fue revelado por un profeta, un iluminado o un líder. Se trata de una conducta interna afectiva e individual. Externa o colectiva: es producto de un acuerdo entre los individuos que componen el grupo social, la comunidad o la sociedad. Se trata de un pacto en el que convergen los intereses.

4.- ¿Existe algún tipo de vinculo entre la regulación de las conductas internas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos?

R// los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes; sin embargo, ambas coinciden en que se tratan de normas internas a los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad.

5.- ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?

R// porque se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación, en un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social.

6.- ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere toynbee?

R// La cristiana ortodoxa. La islámica o mahometana. La hindú y La del lejano oriente.

7.- ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?

R// tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social y esto se logra en la medida que se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad.

8.- ¿por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un mínimo ético, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

R// por que George Jellinek sostiene, pero por su parte, Rudolf von Ihering señala que, si el objeto de las conductas humanas es la realización de las condiciones de existencia del ser humano.

9.- ¿Qué implica la afirmación de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com